Andina

En marzo se tendrían expropiados más del 80% de terrenos para aeropuerto Jorge Chávez, afirma Cornejo

El Presidente Alan García participa en  ceremonia donde se oficializa compra de radares.
Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán.

El Presidente Alan García participa en ceremonia donde se oficializa compra de radares. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán.

13:23 | Lima, ene. 12 (ANDINA).

Para el mes de marzo se tendrían expropiados más del 80 por ciento de los terrenos que se deben transferir a Lima Airport Partners (LAP) para la construcción de la segunda pista de aterrizaje del aeropuerto internacional Jorge Chávez, informó hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.

“Esperamos que hacia marzo de este año tengamos la mayor cantidad de los terrenos expropiados. En diciembre (del 2009) hemos expropiado uno bien grande, ya lo tenemos y ya está pagado luego de definirse el laudo arbitral”, agregó.

Manifestó que para marzo se deben definir los laudos arbitrales por los otros dos terrenos importantes que debe transferir el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a LAP.

Esto va a permitir no sólo que se construya la segunda pista de aterrizaje sino también habilitar la cabecera norte del aeropuerto para instalaciones de mantenimiento que se necesitan porque el espacio es muy pequeño para la demanda, refirió.

Asimismo, manifestó que este año se realizarán importantes obras de mantenimiento en la pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez debido al aumento de tráfico que registra.

“Ya el aeropuerto Jorge Chavez es un hub en esta zona de América del Sur porque de todos los pasajeros que llegan de rutas internacionales, el 15 por ciento son pasajeros que hacen trasbordo hacia Europa o Asia”, indicó.

Sin embargo, manifestó que se ha planteado la meta de elevar a 30 por ciento el porcentaje de pasajeros extranjeros que arriban al aeropuerto y realizan trasbordo a otros continentes.

Enfatizó que ello requiere una mayor coordinación, más espacios para estacionamientos, más espacios para mantenimiento y se está trabajando en ello en coordinación con el concesionario.

Asimismo, señaló que la Organización Mundial de la Aviación Civil (OACI) está colaborando con las autoridades peruanas para mejorar la calidad y competitividad del aeropuerto Jorge Chávez.

“Estamos en condiciones de asegurar que este año lograremos, con el apoyo de OACI, que el aeropuerto pase de categoría II a categoría III”, indicó el ministro.

Mencionó que la categoría III significa que el aeropuerto pueda contar con el Sistema de Aterrizaje por Instrumentos (ILS CAT-III), lo cual mejorará la recepción de vuelos en temporadas de alta neblina o visibilidad complicada.

(FIN) EBS/JPC


Publicado: 12/1/2010