Andina

Coronavirus: Vizcarra lamenta que por un irresponsable Apurímac tenga primer caso

El hombre afectado, de 48 años, retornó a dicha región desde el Callao, oculto en un camión con víveres

El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, confirmó el primer caso de coronavirus en la región. Se trata de un hombre de 48 años que retornó del Callao el 17 de marzo camuflado en un camión con víveres, a su vivienda en la provincia de Andahuaylas.

El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, confirmó el primer caso de coronavirus en la región. Se trata de un hombre de 48 años que retornó del Callao el 17 de marzo camuflado en un camión con víveres, a su vivienda en la provincia de Andahuaylas.

16:03 | Lima, abr. 1.

* Andina, información oficial sobre el coronavirus

Apurímac era una región libre de coronavirus (covid-19), pero un irresponsable que viajó desde Lima oculto en un camión de carga, pese a la prohibición del traslado de pasajeros durante el estado de emergencia, llevó el virus y se reportó el primer caso positivo, lamentó hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra.
 
“Qué irresponsabilidad, qué enorme daño que hace una persona, respetemos; no saquemos la vuelta a la norma, porque esa es la clave del éxito ante esta enfermedad [covid-19] tan contagiosa”, puntualizó el Mandatario en la conferencia de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno junto a los ministros de Estado.


El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, confirmó el primer caso de coronavirus en la región. Se trata de un hombre de 48 años que retornó del Callao el 17 de marzo camuflado en un camión que trasladaba víveres, a su vivienda en la provincia de Andahuaylas.


El mandatario agregó que el chofer de ese camión quizá quiso hacerle el favor a un amigo y se ha originado un tremendo perjuicio para Apurímac. “Ahora hay que determinar con quiénes estuvo en contacto esta persona [que dio positivo al coronavirus] para que se mantenga el aislamiento social y evitar que el virus se  propague”, anotó. 
 
Por su parte, el ministro del Interior, Carlos Morán, refirió que en la víspera, a escala nacional, se intervino 900 vehículos por quebrantar la cuarentena, entre ellos 25 camiones, lo que significa que pese a que el Gobierno está garantizando el transporte de carga y mercancía para que los mercados estén abastecidos, todavía hay choferes inescrupulosos que transportan personas en sus unidades móviles.

Recordó que este proceder constituye un delito al estar en estado de emergencia, porque está prohibido el transporte interprovincial de pasajeros. “Estas personas se están arriesgando a una sanción penal,  por lo tanto, la Policía y las Fuerzas Armadas seguirán fortaleciendo este control y supervisión en los vehículos que trasportan carga”, aseveró.

Morán pidió nuevamente la colaboración de toda la ciudadanía y recalcó que el transporte de pasajeros está prohibido porque el coronavirus se propaga rápidamente cuando hay contacto personal. Solo está autorizado el transporte de carga.

Más en Andina:


(FIN) TMC/JOT
JRA

Publicado: 1/4/2020
Loading...