Andina

Coronavirus: el virus se comporta de manera cambiante y dinámica en Áncash

Diresa pide a la población estar alertas y no relajar las medidas de protección

La Dirección Regional de Salud de Áncash pidió a sus pobladores mantener la alerta y las medidas de prevención ante la covid-19. ANDINA/Difusión

La Dirección Regional de Salud de Áncash pidió a sus pobladores mantener la alerta y las medidas de prevención ante la covid-19. ANDINA/Difusión

14:49 | Chimbote, may. 7.

Si bien solo una provincia de la región Áncash (Huarmey) se mantiene en alerta extrema por casos del nuevo coronavirus (covid-19), el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de este departamento, José Morales, invocó a la población ancashina a no relajar las medidas de protección.

A decir del director regional de Salud, el virus en Áncash tiene un comportamiento “cambiante y dinámico” en las 20 provincias. Esta situación, subrayó, hace que aún no se pueda hablar de una meseta o una reducción sostenida de contagios.

“Si bien es cierto desde el Ejecutivo solo se ha considerado mantener la alerta extrema en Huarmey, pero en el caso de Áncash, el virus se comporta de manera cambiante y dinámica. Hay días en los que hemos tenido una reducción de fallecidos y de pronto, volvemos a subir al día siguiente. Incluso, la semana pasada alcanzamos hasta 40 muertos en un día”, comentó en diálogo con la Agencia Andina.


José Morales dijo que sí se observa una ligera reducción de contagios en los últimos días, pero prefiere tomarlo aún con cautela. “Mucho va a depender de la población que esta tendencia se acentúe. Si es que siguen practicando de manera estricta las reglas sanitarias”, enfatizó.

El titular de la Diresa destacó el trabajo del personal de salud de los diferentes establecimientos, quienes ahora, además de atender pacientes en nosocomios, vienen trabajando arduamente en las jornadas de vacunación para frenar el avance de la segunda ola de contagios.

Refirió, asimismo, que la aparición de las nuevas cepas de la covid-19 hacen mucho más difícil poder detener los contagios. “Sin embargo, estamos haciendo el mejor esfuerzo, optimizando recursos e incluso sin descansos los fines de semana y hasta feriados”, destacó.

Situación de la pandemia


Hasta las 00:00 horas de hoy 7 de mayo, la región Áncash ha acumulado un total de 75,709 contagios desde el inicio de la emergencia sanitaria. De ellos, un total de 60,709 personas han podido recuperarse.

El índice de letalidad en Áncash es de 5.3 % y ya hay 4,045 personas que han perdido la vida a causa de la infección por covid-19.


El distrito de Chimbote, sigue concentrando la mayor cantidad de contagios y fallecidos: 20,627 y 1,597; respectivamente.

Más en Andina:

(FIN) GHD/MAO

Publicado: 7/5/2021