Andina

Coronavirus: Villa EsSalud Cajamarca estaría lista en 72 horas

La presidenta del Seguro Social, Fiorella Molinelli, supervisó implementación de centro de aislamiento

Este año se iniciará el proceso de adjudicación para la construcción del nuevo hospital de Cajamarca, cuyo expediente técnico ya fue aprobado.

Este año se iniciará el proceso de adjudicación para la construcción del nuevo hospital de Cajamarca, cuyo expediente técnico ya fue aprobado.

20:29 | Cajamarca, jul. 30.

La presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud, Fiorella Molinelli, supervisó la implementación de la nueva Villa EsSalud Cajamarca o centro de aislamiento temporal, que ofrecerá una oferta hospitalaria de 120 camas para la atención de pacientes covid-19 y debe estar lista en 72 horas.

Molinelli, junto a su equipo de gestión, reconoció el terreno donde se levantará el establecimiento de salud, el cual estará en el nuevo mercado zonal sur, que la municipalidad provincial de Cajamarca cedió en uso a EsSalud para su administración.

Dijo que personalmente verificará la habilitación y el traslado de materiales a la Villa EsSalud Cajamarca. Esta mañana llegaron las 120 camas que contarán, cada una, con puntos de conexión a oxígeno. 

“Hoy hemos venido con 22 profesionales de la salud y ocho administrativos que ayudarán a la implementación del centro hospitalario. Hemos traído ventiladores mecánicos”, resaltó.

A la zona se trasladaron ocho toneladas de equipos de protección personal (EPP), medicinas, pruebas rápidas e insumos médicos.

Molinelli calculó que en 72 horas culmine la implementación de la nueva villa EsSalud para en seguida proceder al traslado de pacientes con sintomatología leve y otros que son evaluados por consulta externa en el Hospital II de Cajamarca. 

El propósito de replicar este espacio es que el personal médico y asistencial llegue a estabilizar a los pacientes de manera oportuna, que reciban su tratamiento médico, de manera que la enfermedad no avance y desencadene en síntomas graves, que pongan en riesgos sus vidas.

Operación Tayta

Por otro lado, la presidenta del Seguro Social participó junto al ministro de Defensa, Walter Martos, y comandantes generales de las Fuerzas Armadas en la puesta en marcha de la Operación Territorial de Ayuda para el Tratamiento y Aislamiento frente al Covid-19 (Tayta).


La operación Tayta contempla la activación de campañas preventivas en diferentes distritos para detectar casos positivos de covid-19 y brindar un tratamiento oportuno al paciente infectado. El tamizaje estará a cargo de personal del Seguro Social.


“Cuando hacemos estos operativos con los alcaldes y con Tayta, lo que normalmente se ve reflejado es que el 30 % de la población está infectada y que ni siquiera está enterada, eso hace que se propague mucho más rápido la enfermedad”, comentó la funcionaria.

En línea, refirió, que se trabaja en tres frentes; en primer lugar la prevención (enseñar el uso correcto de la mascarilla, incidir en el distanciamiento social y el lavado de manos). 

En segundo lugar la toma de pruebas rápidas para la detección temprana de la enfermedad y, finalmente, la entrega de kits médicos covid-19, que contiene azitromicina, ivermectina y paracetamol.

“Tenemos suficiente evidencia empírica [de que el tratamiento a tiempo es eficaz]; en la Villa Panamericana 10,000 personas se recuperaron favorablemente y recibieron el alta médica, si se aborda temprano funciona el tratamiento”,  afirmó la funcionaria, tras precisar que 10,000 kits covid-19 se entregaron a la región de Cajamarca en las últimas horas.

Este año entregarán licitación del nuevo hospital 

Molinelli dio a conocer, además, que este año se entregaría la buena pro para la construcción del nuevo hospital de Cajamarca. “El expediente técnico ya ha sido aprobado, hemos cumplido y aquí estamos”, comentó.

Agregó que en tiempos normales un proceso de adjudicación tarda tres meses. “El proceso de adjudicación va a depender de la reactivación de los sectores de construcción”, anotó.

De aquí a fin de año tendremos buenas noticias, continuó. “Esperamos que las empresas estén listas para postular e invertir, contaremos con un organismo internacional para que el proceso sea lo más transparente y Cajamarca vea hecho realidad su hospital tan anhelado”, enfatizó.

También lea:
 

Misión médica

"Desde que se inició la emergencia sanitaria, nos ha enorgullecido ver a cientos de héroes de bata blanca dejando sus hogares para enrumbar a diferentes ciudades del país y ponerse en primera línea de defensa frente al covid-19", subrayó Molinelli.

A pocas horas de que culmine nuestro mes patrio, este gesto de patriotismo lo protagoniza una nueva delegación conformada por 55 profesionales, entre médicos, enfermeras y técnicos, que arribaron a Cajamarca en las últimas 48 horas para reforzar las atenciones a pacientes afectados por este mal.


En la víspera viajaron 25 profesionales de la salud y hoy hizo lo propio una brigada médica que integran 30 personas, entre médicos y personal asistencial y administrativo.

Más en Andina: 


(FIN) ELJ/TMC/JOT


Publicado: 30/7/2020
Loading...