Andina

Covid-19: EsSalud envía 200 balones de oxígeno para reforzar atención en Ayacucho

También hizo llegar Equipos de Protección Personal y dispuso contratar más personal médico

Durante la emergencia se envió a Ayacucho más de 13 toneladas de equipos de protección personal para los profesionales de salud.

Durante la emergencia se envió a Ayacucho más de 13 toneladas de equipos de protección personal para los profesionales de salud.

21:00 | Ayacucho, jul. 27.

Para fortalecer las atenciones de pacientes dignosticados con covid-19 en Ayacucho, EsSalud envió 200 balones de oxígeno, 1.5 toneladas de equipos de protección personal (EPP) y dispuso la contratación de 52 profesionales de la salud para unirse al equipo médico en primera línea de batalla contra la pandemia.

Así lo informó el gerente central de Gestión de la Personas de EsSalud, Jorge Perlacios, quien sostuvo que con la dotación de oxígeno se busca brindar tratamiento oportuno a pacientes con infecciones respiratorias a causa de la pandemia.


El funcionario añadió que tras el incremento de pacientes con el nuevo coronavirus o con sospecha de haberse contagiado también creció la demanda de oxígeno medicinal que requiere la red y por ello se busca garantizar el abastecimiento de este insumo.

La Red Asistencial Ayacucho pasó de consumir 50 cilindros por semana a 100 cada dos días en el último mes. Cada balón tiene una capacidad de diez metros cúbicos, precisó.


Asimismo, manifestó que se gestiona la adquisición de un tanque de oxígeno líquido, con el apoyo de la Red Asistencial Ayacucho.

Perlacios detalló que durante la emergencia, desde Lima se ha enviado en total 13 toneladas de medicamentos y EPP, entre ellos mandilones, guantes, lentes, respiradores, gorros, ropa descartable, mameluco, material médico, visores y  otros, con el objetivo de proteger al personal médico que combate al covid-19.

También dio a conocer que, adicionalmente, se ha enviado 20,000 pruebas rápidas para el descarte del coronavirus, a fin de evitar la propagación de la enfermedad.


Asimismo, mencionó que con el propósito de fortalecer la atención se ha contratado a 52 profesionales de la salud, bajo régimen laboral de contratación administrativa de servicios (CAS).


También lea:

Oferta Asistencial 

Por su parte, la directora de la Red Asistencial Ayacucho, Flor Medina Sánchez, sostuvo que se ampliará la oferta asistencial con 16 camas, para fortalecer la atención a los pacientes críticos con covid-19.

La funcionaria dispuso la instalación de la estructura carpa de campaña en la explanada colindante con el acceso principal al Hospital II Huamanga para la ubicación de ocho camas. Asimismo, la adecuación del auditorio central de este nosocomio que contará con otras ocho camas donde se llevará a cabo las atenciones en salud.


“Estas 16 camas representan un 16 % sobre la base de las cien con las que cuenta la red en Huamanga”, expresó y añadió que dicha ampliación de oferta es posible debido al envío de 13 modernas camas camillas.

La funcionaria dijo que como parte de las acciones de prevención se ha implementado operativos para descarte del covid-19, priorizando la atención de pacientes crónicos y vulnerables, así como el monitoreo telefónico de pacientes.

Más en Andina: 


Publicado: 27/7/2020
Loading...