Andina

Coronavirus: aplicación Perú en tus manos sumará información de centros de atención

La app está disponible en Android, AppGallery de Huawei y en iOS.

Foto: ANDINA/Renato Pajuelo

Foto: ANDINA/Renato Pajuelo

07:00 | Lima, jun. 29.

Por Sofía Pichihua

La ubicación de hospitales, así como otros centros de atención en marco de la pandemia del covid-19 será incluida en la cuarta versión de la aplicación móvil Perú en tus manos, que posee un algoritmo para advertir a los usuarios si estuvo en contacto con potenciales casos positivos del nuevo coronavirus.

Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, explicó a la Agencia Andina que -en los próximos días- los usuarios podrán actualizar la app en sus dispositivos móviles. 

La primera versión de la aplicación móvil mostraba zonas de riesgo en base a la información del triaje digital, así como cifras oficiales. Para la segunda versión se incluyeron resultados confirmados de covid-19 en círculos de color rojo y naranja para casos sospechosos.

Para la tercera versión se sumó el algoritmo de contact tracing, que analiza la ubicación de los usuarios para enviar una alerta indicándoles que pudieron haber estado expuestos al virus que causa el covid-19 tras estar cerca de una zona de riesgo o contactar con un paciente recientemente diagnosticado. 

Chocobar precisó que las notificaciones ya han sido enviadas a un grupo de usuarios que tiene la app instalada. El algoritmo envía la alerta en un rango de uno a tres días, que es lo que toma el procesamiento de la información obtenida por la aplicación.

"El 75% de los usuarios que recibieron la alerta tomaron alguna acción como confirmar que se mantienen en aislamiento domiciliario o que han solicitado realizarse la prueba de descarte de covid-19", sostuvo Chocobar. Para ello, el equipo dio seguimiento a los casos sospechosos a través de contacto telefónico y así recibir su retroalimentación sobre el uso de esta tecnología.

Esta semana se espera que el Ministerio de Salud establezca un equipo de trabajo para el tratamiento de los datos recibidos. El Instituto Nacional de Salud estará a cargo de dar seguimiento al trazado de contactos. Con ello se podrá masificar las alertas a todos los usuarios que tienen la app instalada y cuentan con la función ubicación activada en sus celulares.

Nueva versión con información de emergencia

La cuarta versión -que se difundirá en los próximos días y podrá ser descargada de las tiendas virtuales- contará con información de contacto sobre la emergencia.

"Se sumará al mapa la ubicación de hospitales, centros de atención y otros servicios (relacionados con covid-19) para los ciudadanos", sostuvo. 

Además, se actualizará el mapa con casos sospechosos obtenidos por la Encuesta Nacional COVID-19, que busca realizar un mapeo sintomatológico efectivo a escala nacional usando la tecnología USSD integrada a la inteligencia artificial.  

Los resultados del cuestionario anónimo -que llega a más de 40 millones de celulares- permitirán impulsar una atención preventiva de la población de cada centro poblado, distrito o región con acceso a un dispositivo celular, así como determinar la evolución de posibles síntomas del virus en la población. 

Para acceder a esta información oficial es necesario instalar la aplicación móvil  PerúEnTusManos – Detén el avance del COVID19 en el Google Play, en el AppGallery de Huawei o  en App Store de Apple. No tiene costo. 

Luego debes llenar un formulario con tu número de celular y DNI. Tras ello podrás acceder a todas las funciones de la app.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina. 

Más en Andina:


Publicado: 29/6/2020
Loading...

Te puede interesar