La Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), inició la producción de ivermectina en solución oral para el tratamiento de pacientes con covid-19 de la comunidad universitaria tras recibir, en calidad de donación, los insumos para la elaboración de la misma a cargo del Fondo Universitario para el Desarrollo del Centro (Fudec).
Luego de cumplir estrictos protocolos sanitarios y de esterilización, los
laboratoristas de la casa superior de estudios de Huancayo iniciaron la elaboración de ivermectina en los laboratorios de Química Orgánica y Laboratorio de Aguas.
El trabajo se realiza bajo la asistencia especializada de la Milagros Román Baldeón, representante del Colegio Químico Farmacéutico de la región Junín, quien detalló el proceso de producción y la composición química de esta medicina que no solamente será utilizada en casos leves, sino también en moderados y severos.
Frente a ello, el rector de la UNCP, Moisés Vásquez Caicedo Ayras, expresó su agradecimiento a los profesionales químicos por la predisposición de apoyar y colaborar con los más afectados por esta pandemia a causa del coronavirus.
Indicó que con esta solución de
ivermectina no solo se asistirá al personal docente, estudiantes y administrativos, sino también a los pobladores de las comunidades campesinas que más lo requieran, y permitirá darles un tratamiento oportuno y sobre todo salvar muchas vidas; asímismo, refirió que una cantidad significativa será destinada al Arzobispado de Huancayo.
En tanto, la vicerrectora de Investigación, Delia Gamarra Gamarra, mencionó que durante esta semana se producirá un promedio de 5,000 frascos de ivermectina de 5 ml, como primer lote, hasta llegar a las 25,000 unidades de producción y luego comenzar con la distribución a través del Comité de Salud para casos de covid-19 de la UNCP.