Andina

Coronavirus: sigue estos consejos y viaja seguro en el transporte interprovincial

Respetar el protocolo sanitario y tener una conducta saludable reducen riesgo de contagio del covid-19

Evitar conversar durante el viaje mejora la prevención del contagio de covid-19 en los viajes interprovinciales. ANDINA/Difusión

Evitar conversar durante el viaje mejora la prevención del contagio de covid-19 en los viajes interprovinciales. ANDINA/Difusión

05:30 | Lima, ago. 22.

Si bien existe un protocolo sanitario establecido por los Ministerios de Transportes y Comunicaciones (MTC) y de Salud (Minsa), de obligatorio cumplimiento para empresas, transportistas, conductores y pasajeros del servicio de transporte terrestre interprovincial, es posible optimizar la prevención del contagio del covid-19 y disfrutar de un viaje seguro si se adoptan algunas medidas adicionales.

Además de las medidas sanitarias a tener en cuenta, Lennart Ruff, cofundador de Recorrido.pe, plataforma online de venta de pasajes de transporte interprovincial terrestre, brinda cuatro consejos para viajar seguro y no contagiarse en el intento. 


Conducta saludable


Además del obligatorio uso de mascarilla y protector facial para poder viajar, se aconseja tener una conducta saludable, evitando comer alimentos porque motiva a quitarse ambos accesorios de protección facial para alimentarse y durante ese tiempo disminuye sensiblemente la barrera y aumenta potencialmente el riesgo de contagio, más aún si se toca el rostro con las manos que pueden haber tenido contacto con superficies contaminadas.


También se recomienda tener a la mano alcohol en gel o líquido u otros artículos de desinfección. Asimismo, es fundamental respetar el distanciamiento social mínimo de un metro entre pasajeros, tanto al momento de ingresar al terminal de transporte terrestre como al abordar y bajar del bus.


Evita el diálogo durante el viaje


Muchas veces para amenizar el trayecto, solemos conversar con el pasajero más próximo a nuestro asiento. Evita hacerlo.  La covid-19 es una enfermedad que se transmite mediante el contacto cercano entre personas debido a que el nuevo coronavirus se encuentra en las miles de gotículas expulsadas al estornudar o toser, pero también al hablar. 


Si bien las empresas de transporte están obligadas a instalar dentro de los buses una cortina de polietileno entre los asientos para evitar el contacto directo y salvaguardar la salud de los pasajeros, siempre es bueno maximizar la protección evitando situaciones de riesgo como las que se generan con una conversación. Sobre todo, si se desarrolla durante un viaje de varias horas. 

Respetar el protocolo de sanidad


El protocolo de sanidad ya está implementado, pero depende de la responsabilidad de los usuarios del servicio acatarlo en su totalidad para viajar de manera segura. Recuerda que si presentas síntomas de covid-19 o te has expuesto a alguien infectado, no debes viajar. Por ello es fundamental  el llenado y presentación de la declaración jurada de salud exigida antes de viajar.


Según las normas establecidas, las empresas solo deben permitir el viaje de las personas que estén sanas y que lleguen a la estación de buses sin acompañantes, con excepción de las personas adultas mayores o personas con discapacidad que estén registradas en el Consejo Nacional de Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis). 



Evita la compra presencial


Evitar la compra de pasajes presencialmente es clave para reducir el riesgo de contagio del nuevo coronavius. Existen plataformas virtuales, como Recorrido.pe, que permiten conocer precios, comparar tarifas y comprar desde la seguridad del hogar. Al momento de adquirir el pasaje es importante notar de que la plataforma trabaja solo con empresas formales del sector, las cuales cumplen con el protocolo sanitario del MTC, e incluso han reforzado las medidas de sanidad, para garantizar un viaje seguro. 


¿Cómo denunciar irregularidades durante el viaje?


Si identificas ciertas fallas que ponen en riesgo la salud de los pasajeros, debes reportar este hecho a la Superintendencia de Transporte Terrestre, Carga y Mercancías (Sutran), a través de la línea telefónica gratuita 0800 12345.

(FIN) LZD/MAO

Publicado: 22/8/2020
Loading...