Andina

Viajes interprovinciales: ciudades del norte son destinos con mayor demanda

Motivos de viaje son de retorno a lugares de origen y por trabajo

Las ciudades de Chiclayo, Trujillo, Piura y Tumbes son los destinos con mayor demanda de viajes a poco más de un mes del reinicio del servicio de transporte interprovincial de pasajeros en el país, en el marco de la fase 3 de la reactivación económica.  ANDINA/Difusión

Las ciudades de Chiclayo, Trujillo, Piura y Tumbes son los destinos con mayor demanda de viajes a poco más de un mes del reinicio del servicio de transporte interprovincial de pasajeros en el país, en el marco de la fase 3 de la reactivación económica. ANDINA/Difusión

12:26 | Lima, ago. 20.

Por Luis Zuta Dávila

Las ciudades de Chiclayo, Trujillo, Piura y Tumbes son los destinos con mayor demanda de viajes a poco más de un mes del reinicio del servicio de transporte interprovincial de pasajeros en el país, en el marco de la fase 3 de la reactivación económica.

Así lo informó Tilmann Heydgen, cofundador de Recorrido.pe, plataforma de venta de pasajes en transporte interprovincial de pasajeros, quien indicó en diálogo con la Agencia Andina que la gran mayoría de los pasajeros viaja por motivo de negocios y trabajo, así como para retornar a sus regiones de residencia tras quedar varados en Lima u otros departamentos desde mediados de marzo, cuando se decretó la inmovilización social como parte del estado de emergencia por la pandemia del covid-19.


Esas personas no pudieron trasladarse en los retornos humanitarios coordinados por el Ejecutivo con los gobiernos regionales, donde se priorizó a las personas vulnerables.

Rutas con mayor demanda


“Las rutas con mayor demanda en nuestra plataforma son desde Lima hacia Chiclayo, Trujilo, Piura y Tumbes, y viceversa. También hay viajes entre ciudades como Piura-Chiclayo y viceversa”, refirió. Otro destino con demanda es Cajamarca, antes de ser incluido en la cuarentena focalizada que rige hasta el 31 de agosto.


Heydgen sostuvo que la demanda inicial de viajes interprovinciales tras el reinicio de actividades fue creciente por los motivos mencionados, pero descendió en las últimas semanas y actualmente representa el 30 % de la demanda registrada desde principios del año hasta la quincena de marzo, cuando se declaró el estado de emergencia nacional.

A esta sensible disminución de la demanda contribuye el reinicio pendiente de las actividades turísticas y recreativas, que constituyen un motivo muy importante de los viajes interprovinciales, subrayó.  


En ese sentido, afirmó que la cuarentena focalizada en destinos con gran demanda de viajes como Cusco, Arequipa, Tacna, Puno y Ayacucho, principalmente por albergar importantes atractivos turísticos y por destacar en el calendario anual de festividades, abona en la lenta recuperación del servicio de transporte interprovincial de pasajeros.

Indicó que alrededor de 90 millones de pasajeros viajan al año en el Perú y diciembre es el mes con mayor demanda al registrar alrededor de 10 millones de pasajeros. “En diciembre de este 2020 esperamos un 50 % o 5 millones de pasajeros”, proyectó.

Estimó que, en un escenario optimista, la demanda de viajes interprovinciales en todo el 2020 significará el 60 % de lo registrado en 2019. “Durante el 2021 esperamos alcanzar los niveles del 2019, siempre y cuando no exista una 'segunda ola' de la pandemia que obligue a las autoridades a adoptar nuevas inmovilizaciones de personas a gran escala”, expresó. 

Al respecto, comentó que la posibilidad de contar con una vacuna contra el covid-19 durante el 2021 será clave para que el transporte interprovincial recobre el impulso esperado, al igual que otras actividades económicas. 

Protocolo sanitario


El cofundador de Recorrido.pe destacó que las empresas de transporte interprovincial formales están cumpliendo cabalmente el protocolo sanitario establecido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio de Salud (Minsa) para evitar el covid-19.


“Como plataforma, Recorrido.pe recoge las opiniones de los pasajeros sobre su experiencia de viaje. Los comentarios que recibimos son positivos sobre el cumplimiento del protocolo sanitario en las empresas formales, dado que cuentan con muy buenos niveles de bioseguridad y ello es comprobado por los usuarios desde que llegan a los terminales de transporte, durante el viaje y al llegar a su destino”, manifestó.


Lamentó que ello no suceda con el transporte informal, que incumple el protocolo sanitario y pone en riesgo la salud y la seguridad de los pasajeros, por lo que instó a las autoridades competentes a intensificar la fiscalización a las empresas informales para evitar que se propague el coronavirus y se restrinjan más rutas y destinos por incremento de contagios.

Ventas de pasajes en línea


Heydgen refirió que, antes de la cuarentena, la venta de pasajes por internet en el transporte interprovincial representaba alrededor del 8 % del mercado, pero con el reinicio de las actividades en el sector se espera que aumente a 25 % dado que debido a la obligatoria permanencia en casa por la cuarentena, la población se ha familiarizado más y mejor con la tecnología y mejoró la confianza en las compras a través de internet.


También favorecerá el aumento de compra de pasajes de manera virtual, el hecho de reducir el riesgo de contagio de covid-19 en la compra presencial, así como el valioso tiempo que se ahorra en el proceso de compra, añadió.

“Muchas empresas están mejorando los diseños de sus plataformas virtuales y creando aplicaciones para teléfonos móviles que facilitan la compra de pasajes en línea. Sin embargo, todavía está pendiente la incorporación de mecanismos que ya existen en otros países, como permitir el cambio de fecha en los boletos de viaje adquiridos o anularlos”, aseveró. 


Refirió que hoy en día este proceso se realiza solo de manera presencial y por llamada telefónica, pero es importante que se incluya el procedimiento por internet. “Eso daría mucho más flexibilidad en la atención al usuario y contribuye a reducir el riesgo de contagio de covid-19. La idea es hacer el proceso de post venta lo más automático y digital posible”, apostilló finalmente.

(FIN) LZD/MAO

Publicado: 20/8/2020