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Coronavirus: siete ejercicios para hacer durante permanencia en casa

Especialista te indica cómo mejorar tu salud física y mental sin caer en el sedentarismo

Coronavirus: siete ejercicios para hacer durante permanencia en casa. Foto: ANDINA/Difusión.

Coronavirus: siete ejercicios para hacer durante permanencia en casa. Foto: ANDINA/Difusión.

17:00 | Lima, mar. 14.

En tiempos donde los especialistas recomiendan quedarse en casa como medida de prevención contra el coronavirus (Covid – 19), una alternativa saludable es realizar actividad física para lograr beneficios a nuestra salud física y mental.

Estar en movimiento nos permite contrarrestar enfermedades cardiovasculares, diabetes y varios tipos de cáncer, entre otros males que surgen como consecuencia del sedentarismo.

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En el Perú solo uno de cada tres personas mayores de quince años realiza alguna actividad física. De acuerdo al Ministerio de Salud, la mayoría no cumple con los 150 minutos de cuota de ejercicios por semana, tiempo estimado para gozar de una vida saludable.


Iván Gutiérrez Romero, médico cirujano y flebólogo (especialista en venas), explica que, para el funcionamiento óptimo de los órganos y tejidos de nuestro organismo se requiere de sangre y sus propios nutrientes, los cuales se activan cuando el cuerpo está en movimiento.
 
“Si bien el sistema circulatorio actúa de manera natural y de forma constante, la actividad física permite la estimulación del retorno venoso y ayuda a potenciar el bombeo de la sangre que viaja de las piernas hacia el corazón. De esta forma, tenemos una mejor irrigación en todas las partes del cuerpo”, puntualiza el director de la clínica Flebocenter.

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A continuación, el especialista brinda 7 ejercicios para realizarlos durante el día y en cualquier parte de la casa. Así también, explica cómo mejora la circulación sanguínea al realizar determinada acción.
 
1. Subir y bajar escaleras
Esta actividad ayuda a que el sistema cardiovascular se acelere y facilite el bombeo de la sangre a todo el cuerpo.
 
2. Caminar de puntillas
Caminar de esta forma mejora la circulación en las piernas, fortalece los músculos de las piernas y vigoriza el estado de los pies.
 
3. Bailar
Divertido ejercicio que mejora la circulación sanguínea, aumenta la elasticidad y potencializa nuestro nivel de energía.
 
4. Bicicleta simulada
Recostado sobre el suelo, alzamos las piernas y simulamos el movimiento que realizamos con el pedal. Este ejercicio es excelente para restablecer el flujo sanguíneo si permanecemos todo el día sentado o de pie.
 
5. Caminar en “retro”
Caminar hacia atrás permite elevar la frecuencia cardíaca y obtener mayores beneficios cardiovasculares que cuando se camina hacia adelante.  Además de mejorar el equilibrio y prevenir enfermedades neurodegenerativas
 
6. Pies hacia arriba
En posición acostado y con las piernas en alto formando un ángulo, hace que la circulación sanguínea fluya hacia todo el resto del cuerpo y la persona se sienta más relajada.
 
7. Caminar descalzos
Caminar descalzos sobre el piso, césped o la tierra, aumenta la circulación y disminuye la viscosidad de la sangre. Esto permite que la sangre se pueda moverá través del corazón más fácilmente y disminuir el riesgo de enfermedades cardiacas.

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(FIN) NDP/LIT


Publicado: 14/3/2020
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