ONPE Elige local MOVIL
Andina

Coronavirus: quienes difunden rumores para crear caos son perversos y psicópatas

Médico psiquiatra Carlos Bromley aconseja qué hacer para no alarmarnos

Estas falsas noticias se traducen luego en la compra desmedida de productos, al punto de dejar vacíos de productos a los supermercados por miedo a una futura escasez. Foto: ANDINA.

Estas falsas noticias se traducen luego en la compra desmedida de productos, al punto de dejar vacíos de productos a los supermercados por miedo a una futura escasez. Foto: ANDINA.

07:00 | Lima, mar. 14.

Aquellos que se dedican a difundir a través de las redes sociales noticias falsas acerca de la propagación del coronavirus o de supuestos saqueos en supermercados son personas perversas y con características psicopáticas.

Así lo afirmó el médico psiquiatra Carlos Bromley, quien sostuvo que esos problemas de personalidad explican que haya personas capaces de difundir mentiras sobre la emergencia sanitaria que vivimos por la pandemia del covid-19.

"Esta gente, que además se toma su tiempo de hacer llamadas falsas y maliciosas a los números de emergencia como el 113, son personas cargadas de mucha perversidad, no son empáticas, ni tienen respeto ni consideración por los demás", comentó en diálogo con la Agencia Andina.

Agregó que al hacer caso a estas noticias estamos cayendo en manos de personas inescrupulosas que buscan generar pánico, lo cual se traduce luego en que la población emprenda la compra desmedida de productos, al punto de dejar vacíos los supermercados por miedo a una futura escasez.

En su opinión, el problema se origina en las redes sociales, porque hasta la fecha, dijo, los medios de comunicación formales están informando de manera mesurada y responsable sobre la pandemia.

¿Qué hacer?


"El país se encuentra abastecido para situaciones normales, e incluso para épocas de crisis; pero cuando la preocupación excede al miedo normal por la situación, eso se llama pánico", comentó el especialista.

Anotó que las compras desmedidas y el pánico no solo ocurren en Perú, sino en otros países. "Esto pasa porque la condición humana es así y tiende a veces, ante situaciones inesperadas, a protegerse exagerando las cosas".


El médico dio los siguientes consejos para afrontar esta situación y no dejarse llevar por el pánico:

- Buscar información oficial. Es importante informarse, pero no en las redes sociales, sino a través de medios formales.

- Confiar en las autoridades. El Presidente de la República es la máxima autoridad del país y hay que creer en lo que nos dice. 
  
- No pasar todo el día buscando información en internet. Lo más recomendable es informarse durante 15 minutos en la mañana y 15 minutos en la noche para saber lo que ha sucedido y nada más. "Hay que desterrar la costumbre de querer saberlo todo, hasta el último detalle, de manera, inclusive, morbosa".

- Cumplir las indicaciones del Gobierno. Se ha dispuesto la no realización de grandes reuniones ni espectáculos y eso hay que acatarlo. "No hay necesidad de ir a un centro comercial a pasear en estos momentos. Solo hay que hacer lo que sea estrictamente necesario".

- Aprovechar el tiempo en casa para priorizar la unidad familiar. En ese tiempo se puede mejorar la dinámica familiar, conversando o jugando. "Se pueden adquirir juegos de mesa en vez de comprar tanto papel higiénico".

Más en Andina:


(FIN) ART/RRC
GRM

Publicado: 14/3/2020