Andina

Coronavirus: qué se conoce hasta el momento sobre los casos de reinfección en Perú [video]

Experta del INS señala que hay decenas de casos probables

Si tuviste coronavirus en la primera ola de la pandemia, la posibilidad de una reinfección en la segunda ola está latente, advierte experta del INS. Foto: ANDINA/Difusión

Si tuviste coronavirus en la primera ola de la pandemia, la posibilidad de una reinfección en la segunda ola está latente, advierte experta del INS. Foto: ANDINA/Difusión

07:17 | Lima, feb. 16.

Si tuviste coronavirus en la primera ola de la pandemia, la posibilidad de una reinfección en la segunda ola está latente y el nivel de gravedad con que se pueda presentar es impredecible, advirtió la doctora Lely Solari, médico infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud.

En diálogo con Andina al Día del Andina Canal online, la experta indicó que, de acuerdo con los casos presentados en el país, se ha observado pacientes que en la primera ola hicieron una infección leve (fiebre, dolor de cabeza) y durante su reinfección llegaron a hospitalización por la falta de oxígeno.

"Puede ocurrir al revés también, es decir primero grave y luego leve. Realmente es impredecible saber si nos dará severo o leve en la segunda oportunidad. Aquí el mensaje es, si tuvimos covid-19, no estamos protegidos en la segunda ola; podemos volver a tener y, por eso, la idea es seguir protegiéndonos con las medidas que ya conocemos", apuntó.


Solari dijo si bien la ciencia médica sigue investigando los casos de reinfección, los especialistas peruanos han percibido que, por algún motivo, muchos pacientes no son adultos mayores sino "de menor edad" y además pasan rápido al nivel de severidad. 

"Antes los pacientes llegaban al hospital y al día 8 o 9 sus casos recién pasaban a ser severos, pero ahora al día 4 o 5 ya necesitan Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)".

Mencionó a la ciudad de Iquitos, Loreto, como uno de los puntos con mayor reinfección del covid-19. Se cree, dijo, que es por la introducción de la variante de Manaos (variante brasileña), pero también por el relajo de la población en el cumplimiento de las medidas de protección. 


"Hemos visto por las calles de Iquitos a gente aglomerada y sin mascarilla; en esas circunstancias, la cantidad de virus circulante es mayor", advirtió. Cabe indicar que Loreto alcanzó en la primera ola una seroprevalencia por encima del 70%, es decir que 7 de cada 10 ciudadanos contrajeron covid-19, de acuerdo con cifras oficiales.

Asimismo, mencionó, se ha documentado en diversos países que, luego de seis meses, la cantidad de anticuerpos en la sangre de las personas que tuvieron coronavirus va disminuyendo. "Por eso se ve una primera ola y luego una segunda. La inmunidad disminuye con el paso de los meses y no es suficiente para bloquear una reinfección".

Cómo se detecta una reinfección


La doctora Solari explicó que cuando una persona arroja positivo al covid-19 en una prueba molecular y, después de tres meses vuelve a dar positivo al covid-19 en otra prueba molecular, es un caso de probable reinfección.

"Si en el mes de junio salió positivo y luego en diciembre vuelve a salir positivo en una molecular, nosotros no asumimos que es el mismo cuadro sino otro cuadro. Eso se llama reinfección probable".


No obstante, añadió se requiere hacer la secuenciación genética de ambos episodios de covid-19 para analizar las características genéticas del virus, compararlos y comprobar que son diferentes. "De ser así, y comprobarse que son diferentes, allí ya tenemos una reinfección confirmada".

La experta dijo que es difícil tener las dos muestras del mismo paciente paciente con tantos meses de separación para hacer la secuenciación genética. "En el país tenemos un solo caso de reinfección confirmada, de un niño; pero de probables reinfecciones tenemos decenas de casos".

Más en Andina:

(FIN) RRC

Publicado: 16/2/2021
Loading...