Andina

Coronavirus: región Lambayeque pide priorizar bioseguridad para personal médico

También urge adquisición de ventiladores, expresó el gobernador regional, Anselmo Lozano

El gobernador regional de Lambayeque,  Anselmo Lozano Centurión, participó en la teleconferencia realizada por la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales (ANGR) para abordar las acciones desarrolladas frente a la emergencia por el Covid-19.

El gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, participó en la teleconferencia realizada por la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales (ANGR) para abordar las acciones desarrolladas frente a la emergencia por el Covid-19.

15:11 | Chiclayo, mar. 26.

El gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, instó a sus similares de todo el país, a pedir al Gobierno Nacional dotar de los equipos de bioseguridad para garantizar la salud de los médicos, enfermeras y administrativos que vienen enfrentando los casos de coronavirus.

“Saludo la titánica tarea de los médicos, enfermeras y administrativos que nos están defendiendo en esta “guerra” contra el Covid-19. Ellos necesitan equipos biomédicos de calidad, puesto que detrás de ellos hay una familia que también debe ser protegida”, anotó la autoridad regional.

Además, urge la adquisición en conjunto de ventiladores mecánicos para la atención de los pacientes críticos, puntualizó durante la teleconferencia realizada por la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales (ANGR) para abordar las acciones desarrolladas frente a la emergencia por el Covid-19.


Lambayeque requiere 20 unidades sin embargo no hay en el mercado. “Tenemos la voluntad, los recursos humanos y financieros sin embargo no podemos adquirirlos”, refirió.

Lozano Centurión dio a conocer la suscripción del convenio con la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo para el uso de su laboratorio molecular y el centro pre universitario “Juan Aguinaga Castro”.

Está a la espera, dijo, de la certificación por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) para la realización de las pruebas de descarte del coronavirus, conjuntamente con el laboratorio de la Gerencia Regional de Salud.


Igualmente, precisó que para la implementación del Centro Pre Universitario se requiere logística como un ascensor, entre otros equipos necesarios para que pueda funcionar al servicio de los pacientes lambayecanos.

Por otro lado, Lozano Centurión transmitió el clamor de los pobladores que trabajan día tras días, y que debido a la crisis sus servicios de agua y luz podrían quedar suspendidos, así como la necesidad de la dotación de alimentos. Pero el Gobierno ya ha dado a conocer medidas para solucionar esta problemática.

También lea: 
Coronavirus: San Martín reporta segundo caso positivo, el primero de tipo comunitario

De igual forma, el gobernador regional se pronunció por la necesidad de regular, a través de un decreto, el pago de pensiones de los colegios privados para que no resulten perjudicados los padres de familia que hacen el esfuerzo de brindar una mejor educación a sus hijos.

Finalmente, Lozano Centurión enfatizó que la prevención es la una única herramienta para evitar cualquier desgracia.

En la teleconferencia acompañaron al gobernador regional, el vicegobernador, Luis Alberto Díaz Bravo; la gerente general, María Rita Castro Grosso;  gerente regional de Salud, Jorge Ordemar Vásquez; el director del Hospital Las Mercedes, Víctor Echeandía; y la jefa de la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Fany Farroñán Sánchez.

Más en Andina:  


(FIN) NDP/TMC/MAO
JRA

Publicado: 26/3/2020
Loading...

Te puede interesar