Andina

Coronavirus: quién debe someterse a la prueba de descarte y quién no

Expertos del Instituto Nacional de Salud lo explican

ANDINA/Renato Pajuelo

ANDINA/Renato Pajuelo

05:30 | Lima, mar. 16.

La lucha contra el coronavirus requiere calma, sentido común y sobre todo información seria para contribuir al enorme esfuerzo que realizan las autoridades a fin de frenar el contagio. En esta nota explicamos quiénes son las personas que sí requieren una prueba de descarte y cuál es el procedimiento a seguir.

El doctor Manuel Espinoza, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud, explicó a la agencia Andina que no todas las personas que en este momento presentan resfrío o gripe deben ser sometidas a una prueba de descarte del Covid-19.

Dijo que a medida que avanzaba la epidemia por el mundo y se conocía más del virus y de su comportamiento, el sistema de notificación y alerta del Minsa ha experimentado numerosos cambios y se han analizado cuáles eran las respuestas clínicas que daban mejores resultados.


Antes y ahora


“Antes, se debía tomar la prueba sí o sí a todas las personas con un cuadro grave de salud, como neumonía; a quienes ya estaban internadas en un hospital y tenían antecedentes de haber viajado a un país con transmisión comunitaria del virus, por ejemplo: Francia, España, Italia, Alemania Inglaterra, Estados Unidos, China o Corea. A todos esos casos era vital hacerles la prueba”.

En un principio, se determinó que también debían pasar la prueba aquellos que habían tenido contacto con un paciente confirmado, o con un paciente confirmado en estado grave.

Pero esto ha cambiado. Ahora se toma la prueba en  los casos con infecciones leves, con catarro, síntomas ligeros, pero siempre que haya estado fuera del país,  en contacto con personas que vienen de Europa o China, o con personas en contacto con alguien que ha dado positivo al coronavirus”, refirió.

Al ser consultado sobre por qué se ha variado la indicación de pruebas de descarte a personas con síntomas leves, explicó que primero es imposible hacer un examen de este tipo a miles de personas al mismo tiempo y porque además no tendría sentido.  

“La capacidad de diagnóstico de nuestras pruebas solo llega hasta el quinto día de la enfermedad; después estas ya no detectan al virus”.

Esto ocurre porque, durante los primeros cinco días de síntomas, el virus se encuentra en las fosas nasales y la faringe. Pasado ese tiempo, éste ingresa más adentro del cuerpo y se requiere otra prueba para detectarlo, que es más compleja y no se puede realizar a todos porque se hace en un hospital.  

Cuando se trata de casos leves, debe llamarse a la Línea gratuita 113 y reportar el caso. Los expertos del Ministerio de Salud irán al domicilio para realizar una prueba de hisopado y tomar muestras de la garganta.


Cuarentena por 14 días


“Las pruebas de hisopado son para llegar a las células infectadas cuando están en camino a la reproducción. Después de cinco días, esas células infectadas, nasales y faríngeas, ya no existen porque el virus se ha movido a los bronquios y pulmones”, manifestó.

De ese modo, los sospechosos de portar del virus Covid-19, pero ya superaron los cinco días de síntomas, no pasarán la prueba de descarte porque podrían dar un falso negativo teniendo el virus dentro.

“Por eso, a ellos se les recomienda quedarse en casa por 14 días, no recibir visitas, esperando que pase el tiempo de incubación y termine el proceso de infección”, que concluye con la muerte el virus gracias al trabajo del propio cuerpo. Durante ese tiempo, las personas deben tratar los síntomas con fármacos paliativos para la fiebre y el dolor de cuerpo.  

A estas personas se le va a monitorear por teléfono, en ningún caso deben ir a un centro de salud ni hospital para evitar que contagien a otras personas. Si en casa ya contagiaron a otros familiares, ellos también deben quedarse en aislamiento hasta asegurar que su capacidad de contagio ya no existe.

Es muy importante que se evite el contacto con personas ancianas o con un sistema inmunológico debilitado por la diabetes, hipertensión, cáncer o enfermedades crónicas, porque este nuevo virus “empeora cuadros previos de problemas médicos”.


¿Cuándo ir a un hospital?


Solo en aquellos casos en los que la infección se complique con cuadros que podrían ir desde la neumonía o broncopulmonía es vital comunicarse con el personal de salud, llamado al número 106 del SAMU para una visita domiciliaria y determine si es necesaria la hospitalización.

El especialista comentó que cuando se llame al 106 se deben dar los antecedentes clínicos del caso, es decir que se sospecha de contagio con el coronavirus por contacto con personas que han venido de Europa y China o por contacto con quienes han dado positivo a la prueba.  

Una vez en el hospital estas personas serán sometidas al segundo tipo de prueba para confirmar si tienen coronavirus.

 “Cuando el paciente está entubado se le realizará una aspiración traqueal o lavado broncoalveolar, eso sí sirve para detectar el virus”.

Los casos graves de coronavirus ya tienen otro tratamiento dependiendo de su complicación.  

Ahora que conoce en qué situaciones debe pedirse y esperar una prueba de descarte, se recomienda mantener la calma y tomar las decisiones adecuadas para mantenerse a salvo, confiando en que esta epidemia será finalmente controlada en la medida que se respeten las indicaciones que se han dado a nivel de país.

Es importante recordar que el INS es la única entidad oficial y autorizada para el procesamiento de las muestras y entrega de resultados en Perú y es el Ministerio de Salud la fuente oficial de información autorizada sobre coronavirus en el país, por lo que el contenido que circule en redes sociales y otros medios no oficiales no deben ser considerados ciertos.

El Minsa recomienda a la población el lavado de manos frecuente con agua y jabón, mínimo por 20 segundos; cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable al estornudar o toser; evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar, y evitar el contacto directo con personas que presentan problemas respiratorios.

(FIN) KGR/RRC

Publicado: 16/3/2020
Loading...