11:58 | Nottingham, dic. 22.
Por Martha Guillén, desde el Reino Unido.La nueva variante del coronavirus descubierta en el Reino Unido se transmitiría entre 50 % y 70% más rápido que el virus que desencadenó la pandemia del covid-19, pero ello no significa que sea más mortífera, han coincidido en señalar diversos científicos y expertos británicos en el tema.
Desde la detección de esta nueva cepa, se ha afirmado también que existe la posibilidad de que esta variante podría afectar principalmente a los jóvenes menores de 15 años, aunque por el momento no hay evidencia científica de que se trate de una amenaza significativa para su salud.
A la fecha, todas estas posibilidades son investigadas por la comunidad científica británica. Algunos especialistas señalan también que esta variante se detectó en el Reino Unido debido a que aquí la comunidad científica desarrolla un monitoreo constante del comportamiento del covid-19.
Además, han señalado que las mutaciones de los virus no deberían sorprender a la humanidad, porque eso es lo que hacen estos organismos para continuar viviendo. A la par, repiten que no hay evidencia de que la enfermedad sea más severa que la causada por el virus original.
Advertencia contra el alarmismo
El profesor Alan McNally, experto de la Universidad de Birmingham, en entrevista con la BBC, ha dicho que la nueva variante “no debe generar histeria porque esta nueva cepa no significa que sea más infecciosa o más peligrosa” que la anterior. Sin embargo, recomienda estar vigilantes.
“Se están haciendo enormes esfuerzos para caracterizar la variante y comprender su aparición –añadió McNally–. Es importante mantener una perspectiva tranquila y racional, ya que se trata de una evolución normal del virus y esperamos que nuevas variantes emerjan con el tiempo”.
Asimismo, otros científicos también consideran que la rapidez del contagio en este nuevo escenario podría estar relacionada, sobre todo, con el comportamiento de las personas.
Por ello, recomiendan medidas restrictivas que el gobierno ya ha puesto en marcha, especialmente en Londres y el sur de Inglaterra, donde esta nueva variante sigue sumando en el número de personas contagiadas.
La efectividad de la vacuna
La vacuna del laboratorio Pfizer que se aplica en la actualidad a la población del Reino Unido, especialmente a los adultos mayores y personas vulnerables –prioridad en el proceso de inmunizaciones–, sí sería efectiva frente a la nueva cepa, indicaron especialistas.
Ello debido a que los cambios o mutaciones en el virus involucran a la proteína del organismo, es decir, a la parte que ayuda a infectar las células. Y las vacunas contra el covid-19 atacan precisamente ese componente del virus.
Andrew Davidson, experto in virología de la Universidad de Bristol, en entrevista con The Independent, dijo que “la vacuna produce anticuerpos contra muchas regiones de la proteína”.
“Es muy poco probable que un solo cambio haga que la vacuna sea menos efectiva, sin embargo, esto podría suceder con el tiempo a medida que se produzcan más mutaciones; eso es algo que sucede todos los años con la gripe, por ejemplo”, comentó Davidson.
Más en Andina:
(FIN) MG/CCH
Publicado: 22/12/2020