La Marina de Guerra de Perú realizará este jueves y viernes la Operación Tayta en 11 puntos de la ciudad de Cajamarca y dos en el distrito de Baños del Inca, para atender a personas vulnerables al coronavirus (covid 19) y dotarle de medicamentos básicos para su tratamiento consistente en paracetamol, ivermectina y azitromicina.
Esta actividad se realiza en coordinación con las autoridades locales y regionales, y tiene como objetivo identificar a las personas infectadas con el nuevo coronavirus para darles el tratamiento con medicamentos y evitar que lleguen a los hospitales, sostuvo el vicealmirante AP James Thornberry Schiantarelli, del Comando Operacional Marítimo.
Explicó que la
Operación Tayta está dirigida a personas vulnerables (adultos mayores), familias con comorbilidad susceptibles a ser contagiados con el covid-19. “La operación la hacemos para evitar que las personas en riesgo, que podrían ser contagiados, reciban un tratamiento oportuno y evitar que lleguen al hospital y requerir de un ventilador mecánico”.
Sostuvo que a las personas con la enfermedad no solo se les proveerá de medicamentos sino también de apoyo alimentario por parte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para que durante el aislamiento en su recuperación cuenten con el apoyo con alimentación.
“La capacidad hospitalaria en este momento es escasa, y
lo que se busca con la operación Tayta en Cajamarca es identificar a los infectados y darles tratamiento oportuno, y de esa manera minimizar la cantidad de atención en los hospitales”, reiteró Thornberry.
Esta acción se desarrollará el jueves 30 y viernes 31 de julio en 11 puntos de la ciudad de Cajamarca y 2 del distrito de Los Baños del Inca, cumpliendo los protocolos de salubridad como el distanciamiento social y uso de mascarilla, control que estará a cargo del personal del Ejército y la Policía Nacional.
Es un trabajo multisectorial promovido por el Ministerio de Defensa, y participan el Ministerio de Salud, Dirección Regional de Salud, redes de salud, EsSalud, Indeci, gobierno regional, gobiernos locales, “todos los organismos encargados de velar por la salud de la población. Esperamos que sea una actividad exitosa”, expresó el vicealmirante.
Los representantes de la Marina de Guerra se reunirán hoy con los dirigentes de las juntas vecinales de Cajamarca para informarles sobre la jornada del fin de semana. La reunión será a las 11:00 horas en el auditórium de la municipalidad provincial ubicado en el complejo Qhapaq Ñan.
Asimismo, la Marina invocó a la población evitar la aglomeración en los puntos donde se desarrollará la actividad y aclaró que la atención será para personas vulnerables, adultos mayores que presenten otro tipo de enfermedades.
Destacan apoyo de las Fuerzas Armadas
El gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara, agradeció el apoyo de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el covid 19. “Es un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno: gobierno nacional, gobierno regional y gobierno local”, expresó.
El objetivo es una lucha frontal y efectiva contra el virus para proteger a la población. “Vamos a hacer un trabajo comunitario con el Ejército que estará en la provincia de San Ignacio y la Fuerza Aérea que se desplazará a la provincia de Jaén para esta operación Tayta”, indicó el gobernador.
Por su parte, el alcalde de Cajamarca, Andrés Villar, expresó su satisfacción por el trabajo coordinado que se viene logrando con apoyo de las FF.AA. para realizar una intervención más agresiva contra el covid 19.
“Vamos a tener el éxito que todos esperamos en beneficio de la población”, sostuvo el burgomaestre, el precisar que se sumarán a la jornada del fin de semana diversas áreas de la comuna como salud, participación vecinal, seguridad ciudadana, rondas, transporte, entre otras.