Andina

Coronavirus: La Libertad pide mantener la cuarentena en esa región por incremento de casos

Gobernador Manuel Llempén advierte que número de contagios y fallecidos es alto

La aglomeración de las personas en los mercados es una de las preocupaciones de las autoridades regionales de La Libertad. ANDINA/Difusión

La aglomeración de las personas en los mercados es una de las preocupaciones de las autoridades regionales de La Libertad. ANDINA/Difusión

07:00 | Lima, jul. 1.

El gobernador de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, se mostró en desacuerdo con la disposición del Gobierno Nacional de poner fin a la cuarentena en la región, por lo que solicitó al Ejecutivo que se revierta la medida en esa región para no lamentar más contagios y muerte por la covid-19.

“Demandamos al presidente (Martín Vizcarra) y al ministro de Salud, Víctor Zamora, reconsideren la decisión de haber levantado la cuarentena”, enfatizó la autoridad regional.

Llempén Coronel señaló que las cifras de infectados y fallecidos siguen en alza, mostrando aún una realidad preocupante como para retornar a las actividades económicas o a la nueva normalidad.

“En la región La Libertad, al 30 de junio, se reportan 12,796 casos confirmados y 1,309 fallecidos. Estos indicadores evidencian que el número de contagios y fallecidos no ha disminuido”, aseveró.

Por otro lado, lamentó que el gobierno haya tomado esa decisión en la macrorregión norte sin que les hayan consultado; incluso mencionó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su reciente informe, indica que lo peor de la pandemia todavía no llega.

“También quiero evidenciar que la actual situación en Trujillo del sistema de transporte y de los mercados aún es caótica y de alto riesgo. Por eso, en la última visita del ministro del Interior, le pedí que llevara al Consejo de Ministros nuestra petición de darle más presupuesto a las municipalidades, para contratar personal y se realice una verdadera fiscalización”, señaló.

Transparencia en la información

Asimismo, rechazó que su gestión haya falseado u omitido datos relacionados al coronavirus. “Esta afirmación temeraria e irresponsable genera confusión en nuestra población”, acotó.

Punto aparte, evidenció que las acciones conjuntas para mejorar la capacidad de respuesta frente a la emergencia sanitaria siguen en marcha y prontas a culminar, como son: la implementación del Centro Temporal de Hospitalización en el colegio Ramón Castilla, la instalación de la Planta Concentradora de Oxígeno en el Hospital de Laredo y la implementación de un Centro Temporal de Hospitalización en Salaverry.

Destacó estrategia

De igual forma, rescató la estrategia “Control Médico Comunitario Covid-19” que desde hace más de un mes llega a barrios de la provincia de Trujillo y las demás provincias con atención médica y medicamentos a pacientes sospechosos y positivos.

Por último, expresó su solidaridad a los liberteños por la situación vivida; no obstante, mencionó que se están haciendo todos los esfuerzos para salvar las vidas. 

Más en Andina:

(FIN) LPZ/MAO

Publicado: 1/7/2020
Loading...