El Laboratorio de Referencia Regional de Apurímac recibió la autorización del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) para analizar las pruebas moleculares del virus SARS-CoV-2, causante del coronavirus (covid-19), informó el Minsa.
Este
laboratorio apurimeño cuenta con tecnología de vanguardia y la capacidad para analizar 270 muestras diarias, subrayó.
El
jefe del INS, César Cabezas Sánchez, informó que el
mencionado laboratorio es el decimoquinto Laboratorio Regional en el país en obtener la Constancia de Cumplimiento de Requisitos en beneficio de su población. A nivel nacional, el Perú ya cuenta con 42 laboratorios para realizar las
pruebas moleculares.
Este logro se alcanza por el esfuerzo del equipo de salud de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Apurímac y la asistencia técnica del INS, la cual incluyó el entrenamiento al personal para utilizar el PCR en tiempo real y la plataforma multifuncional molecular automatizada.
Cabezas Sánchez entregó la constancia durante la visita que realizó el
presidente de la República, Martín Vizcarra, a Apurímac y encabezó la ceremonia de inauguración del Laboratorio de Biología Molecular que procesará 270 diagnósticos diarios.
El Minsa recordó que la certificación para procesar las
pruebas moleculares se realiza luego de que el laboratorio cumpliera con todos los requisitos exigidos, en infraestructura, equipamiento, personal, bioseguridad y de calidad.
Participaron de la ceremonia el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro; los congresistas, Omar Merino y Alexander Hidalgo; el coordinador general del PRONIS, Fredy Jordán Medina; el alcalde provincial de Abancay, Guido Chahuaylla; la gerente general regional, Rosa Béjar; el director de la Diresa, Julio Rosario y el jefe del INS, Cesar Cabezas.