ONPE Elige local MOVIL
Andina

Coronavirus en Iquitos: jóvenes menores de 20 años y mujeres fueron los más expuestos

Estudio advierte que unas 150,000 personas son susceptibles de enfermar

La Diresa Loreto informó que las mujeres estuvieron más expuestas al contagio del covid-19 frente a los varones. Foto: ANDINA/Difusión

La Diresa Loreto informó que las mujeres estuvieron más expuestas al contagio del covid-19 frente a los varones. Foto: ANDINA/Difusión

23:18 | Iquitos, jul. 20.

* Andina, información oficial sobre el coronavirus

Siete de cada 10 personas contrajeron el nuevo coronavirus (covid-19) en la ciudad de Iquitos, capital del departamento de Loreto, y los más expuestos a infectarse fueron los jóvenes menores de 20 años y las mujeres, reveló hoy la Dirección Regional de Salud (Diresa) a partir de los resultados de un estudio de seroprevalencia de anticuerpos.

Según el estudio "Seroprevalencia de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 en la ciudad de Iquitos, Loreto, Perú", cuyos resultados fueron presentados hoy, los contagios por grupos de edad fueron: menores de 20 años (76 %), adultos de 20 a 39 años (67 %), adultos de 40 a 59 años (71 %) y adultos mayores (70 %).

En tanto, de acuerdo al sexo, las mujeres fueron las más expuestas (73 %) frente a los hombres (58 %).

También precisa que el 71 % de la población de Iquitos contrajo la enfermedad con presencia de anticuerpos IgG (infección pasada), 71 %, e IgM (infección activa), 22 %.

Advierte que "existe aún un porcentaje importante de población susceptible a enfermar [aproximadamante 150,000 personas], por lo que se solicita a la población continuar con las medidas de prevención [distanciamiento social, lavado de manos constante y uso de mascarilla] y continuar con un mayor cuidado a la población adulta mayor y con enfermedades crónicas". 

Asimismo, se exhorta a las autoridades locales a continuar con sus esfuerzos de mejora en la organización de los mercados.

Cuatro niveles


La investigación fue desarrollada por la Diresa Loreto y el Ministerio de Salud (Salud) y contó con el apoyo de investigadores de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Universidad de Ingeniería y Tecnología y la Organización Panamericana de Salud (OPS).

El estudio se efectuó del 13 al 18 de julio en toda la ciudad de Iquitos, por medio de la recolección de muestras al azar en cuatro niveles: distritos, manzanas, casas e individuos.

De acuerdo con la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, en la región Loreto hay 10,291 contagiados y 369 fallecidos; la tasa de letalidad es de 3.59 %.

Un enemigo invisible y letal


Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, hasta las 00:00 horas del 20 de julio, a escala nacional había 357,681 casos confirmados de coronavirus y 13,384 fallecidos; la tasa de letalidad es de 3.74 %.

Más en Andina:

(FIN) JOT

Publicado: 20/7/2020