Andina

Coronavirus: confirman disminución en las cifras de contagio en Loreto, Lambayeque y Piura

Casos activos no superan el 9.1 %, revela mapa de calor de EsSalud

EsSalud confirmó la disminución en las cifras de contagio de coronavirus en Loreto, Lambayeque y Piura, regiones que hasta hace unas semanas presentaban un alto número d e casos de covid-19.

EsSalud confirmó la disminución en las cifras de contagio de coronavirus en Loreto, Lambayeque y Piura, regiones que hasta hace unas semanas presentaban un alto número d e casos de covid-19.

09:29 | Lima, jul. 14.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) resaltó que las regiones de Loreto, Lambayeque y Piura; así como el Callao, continúan con su tendencia a la baja en cuanto a las cifras de contagio de coronavirus (covid-19).

El jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud, Dante Cersso, explicó que en las citadas regiones los casos activos de coronavirus no superan el 9.1 %, una cifra bastante menor con respecto a otras jurisdicciones, de acuerdo al "Mapa del Calor", una herramienta de EsSalud que mide el nivel de contagio de la enfermedad.

“Las mejoras reflejan el trabajo conjunto realizado entre el Gobierno y las autoridades locales, que lograron contener el avance del virus. Esas mismas acciones deben mantenerse y replicarse en aquellos distritos donde incrementaron los casos activos de pacientes covid-19”.

En los meses pasados las citadas regiones presentaban un alto nivel de contagio de coronavirus y encabezaban también la tasa de letalidad provocada por la enfermedad.

El funcionario mencionó que en el caso de los departamentos de Huánuco, Madre de Dios, Junín en los cuales se decretó el confinamiento obligatorio, se siguen registrando indicadores altos, con casos activos por encima del 22 %.

EsSalud recordó que desde que se reportó el primer caso covid-19 en nuestro país el 6 de marzo, el virus ha ido expandiéndose en suelo peruano con el pasar de los meses, primero en Lima, luego en Arequipa, Huánuco y el resto del país, hasta finalmente llegar a la región Amazonas. Hoy el Perú registra más de 330,000 casos confirmados de personas que dieron positivo al nuevo coronavirus.

Regiones del sur registran aumento

Según la herramienta del Seguro Social de Salud (EsSalud), el "Mapa del Calor", a escala nacional las regiones del centro y sur del país aumentaron sus cifras de contagio en las dos últimas semanas; siendo Huánuco, Ayacucho, Tacna y Moquegua, las que presentaron el porcentaje más alto de casos activos con 56.9 %, 40 %, 39.5 % y 36.6 % respectivamente. En el nororiente peruano en tanto, Cajamarca lidera el ranking con 57 %, y San Martín con 53.3 %.

“Estamos viendo un nuevo desplazamiento en las últimas semanas, donde el virus se está focalizando ahora en la zona sur y centro del país, y sobre todo donde la presencia del covid-19 era casi nula”, aseveró Dante Cersso.

Situación en Lima Metropolitana y Callao

En los distritos de Lima y Callao, el análisis también muestra lo siguiente: en el primer grupo con mayor población, Carabayllo y Comas registran el porcentaje más alto de casos activos (por encima de 10.9%), mientras que el Callao mejoró considerablemente al registrar 3.3 % de casos activos.

En el segundo grupo de distritos populosos: Lurigancho-Chosica e Independencia registran más del 12.3 % de pacientes activos, de otro lado La Victoria sólo tiene 5 % lo que demuestra una mejora de dicho distrito en sus indicadores.

“Lo que debemos tener claro, es que pese a la disminución de los casos activos, las acciones no deben frenarse. No debemos bajar la guardia, continuemos aplicando nuestras medidas de bioseguridad como el distanciamiento social, el lavado de manos y el adecuado uso de mascarillas”, sostuvo.

Añadió que en el tercer grupo de distritos; Ancón y Chaclacayo registran casos activos por encima del 9.2 %, mientras que Breña mejora sus indicadores con sólo 4 %. Finalmente, en los distritos con menor población Santa María del Mar y San Bartolo registran más de 15 % de activos y La Punta solo un 3.2 %.

Reactivación y moderación

EsSalud sostiene que el “Mapa del Calor”, ha permitido monitorear el avance de los casos covid-19 en cada uno de los distritos del país, desde que se decretó la emergencia nacional hasta el reciente inicio de la reactivación económica. En las últimas semanas la herramienta del Seguro Social, ha podido evidenciar que los principales focos de contagio están ubicados en zonas populosas y donde se genera una mayor aglomeración, sin respetar el distanciamiento social.

“El desconfinamiento y la reactivación económica, orientada a mejorar la salud de nuestra economía, debe ser acompañada con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para evitar llevar el virus a la casa”, agregó Cersso.

Gracias al “Mapa del Calor” del Seguro Social, se puede evaluar el impacto de las medidas y alertar a las autoridades y ciudadanos en general.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 14/7/2020
Loading...