Las agencias de viaje, operadores turísticos, hoteles y otros establecimientos de hospedaje se convertirán en centros de vigilancia para la detección de pacientes sospechosos de haber contraído el coronavirus, a fin de evitar su propagación. informó el Ministerio de Salud (Minsa).
Manuel Loayza, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, precisó que la participación de las empresas del sector turismo será fundamental dentro del objetivo de impedir la propagación del virus en el Perú.
“Lo fundamental es hacer una detección rápida. Mientras más ojos tengamos, será mejor”, afirmó tras sostener una reunión de coordinación con Pedro Ramírez, coordinador de la Red de Protección al Turista, y con Diego Hidalgo, especialista en Facilitación Turística, ambos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
La participación de esos establecimientos será complementaria a la actuación de las áreas de Sanidad Internacional que actúan en los aeropuertos y puertos del país con tráfico internacional.
Loayza precisó que, a pesar de la colaboración de las aerolíneas y líneas marítimas internacionales, la detección del coronavirus 2019-nCov en los terminales aéreos o marítimos no siempre es posible, dado que los pacientes pueden arribar al país sin síntomas de la enfermedad y desarrollarla recién en el país.
Se estima que el proceso de incubación de la enfermedad puede demorar hasta 14 días.
El especialista del Minsa recordó que los pacientes sospechosos de tener la enfermedad son aquellos que tiene alguna infección respiratoria (resfríos, gripe, neumonía o bronconeumonía) y que hayan estado en China o en contacto con alguien que haya estado en ese país, en los 14 días precedentes.
(FIN) NDP/LIT
JRA