Andina

Coronavirus: hospital de campaña de Salaverry recibe primeros pacientes

Tiene capacidad para atender a 30 pacientes covid-19 con síntomas leves o moderados

Desde el lunes recibe pacientes el hospital de campaña del distrito de Salaverry, en la región La Libertad. Foto: ANDINA/Difusión

22:51 | Trujillo, ago. 11.

El hospital de campaña covid-19 del distrito trujillano de Salaverry, en la región La Libertad, empezó a recibir los primeros pacientes covid-19 con síntomas leves o moderados de un total de 30 que podrá albergar, con miras a evitar que lleguen a las unidades de cuidados intensivos (UCI).

La obra, que se construyó en 36 días, tuvo una inversión de 2 millones de soles y fue ejecutada por el Fondo Social del Terminal Portuario Multipropósito Salaverry, en coordinación con la municipalidad distrital de Salaverry, que cedió el coliseo Miguel Grau para la construcción de la infraestructura.

Diego Cassinelli, gerente general de Salaverry Terminal Internacional, informó que la inversión también ha contemplado la compra de una planta generadora de oxígeno con capacidad para abastecer de forma permanente a las 30 camas. La orden de compra se realizó en julio y estaría llegando en setiembre, mientras tanto se abastecerá con 45 balones de oxígeno.

“Una vez que llegue la planta de oxígeno el abastecimiento primario será a través de este equipo y los balones quedarán como contingencia en caso se requiera”, indicó.

El gobernador de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, agradeció el trabajo conjunto entre la alcaldesa de Salaverry, Mónica Betancourt Azalde, y el gerente general de Salaverry Terminal Internacional, que ha permitido que el distrito y la ciudad cuenten con una nueva infraestructura para la atención de pacientes covid-19.

Llempén afirmó que este nosocomio recibirá a pacientes referidos de los centros de salud Walter Cruz Vilca, de Alto Moche, y Santa Lucía, de Moche. Sin embargo, también podrá recibir a pacientes de otras partes de Trujillo que requieran una atención de salud rápida.

El funcionario adelantó que se encuentra en conversaciones con la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, para la implementación de un centro de hospitalización temporal en la provincia de Pataz, donde los casos se han ido incrementando debido a la actividad minera.

Un enemigo invisible y letal


Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Más en Andina:

(FIN) LPZ/JOT

Publicado: 11/8/2020
Loading...