Andina

Coronavirus: estudio analizará arquitectura genética de covid-19 en la población peruana

Se recogerán muestras de ADN de pacientes en Lima y Chiclayo.

Foto: ANDINA/@Minsa_Peru.

Foto: ANDINA/@Minsa_Peru.

07:00 | Lima, jul. 30.

Por Sofía Pichihua

Desde agosto, un equipo de investigadores peruanos estudiará la arquitectura genética de covid-19 de la población nacional a través de un análisis estadístico de asociación genómica (o GWAS). Los científicos tienen como objetivo encontrar mutaciones o variantes genéticas en nuestro genoma que nos predispongan a un mayor riesgo de severidad por covid-19.

El GWAS es un análisis estadístico de asociación genómica para el cual se realizan cientos de miles de cálculos estadísticos aplicados a datos genómicos con el objetivos de identificar variantes genéticas que pudieran estar asociadas con un fenotipo (característica en particular), en este caso, la severidad por covid-19. 

Meddly Santolalla Robles, investigadora huanuqueña de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y líder del grupo, explicó a la Agencia Andina que se recogerán muestras voluntarias de ADN de pacientes con diagnóstico positivo de covid-19 en distintas partes del Perú y se evaluarán regiones exónicas de los genes  que puedan estar asociados con diferentes niveles de severidad por covid-19. En la investigación participarán tanto pacientes hospitalizados y no hospitalizados. 

El proyecto también incluirá  la identificación de nuevos blancos terapéuticos que se realizará mediante el uso de análisis bioinformáticos. 

"Consultaremos la base de datos del druggable genome (genoma farmacológico) en busca de fármacos ya existentes que corrijan los efectos de las variantes encontradas en el análisis previo de GWAS. En cuanto a los fármacos, la estrategia farmacológica más viable, rápida y realista en el contexto de países en desarrollo y de crisis económica venidera es el 'reposicionamiento de fármacos'. Los fármacos así identificados serían nuevos candidatos a ser objeto de experimentos in vitro o de ensayos clínicos a futuro", sostuvo. 

Importancia de la investigación
¿Por qué es tan importante conocer la arquitectura genética de la severidad al covid-19? La investigadora peruana dijo que el estudio permitirá identificar grupos de riesgo o grupos susceptibles a la enfermedad, además que se promoverá la investigación futura de blancos terapéuticos. 

Estudios en otras poblaciones han encontrado que muchas variantes genéticas están asociadas al desarrollo de enfermedades como obesidad e hipertensión, así como diferencias en la respuesta a tratamientos farmacológico, dijo.

"Estos resultados podrían extrapolarse a poblaciones con un perfil genético similar al de los peruanos, como se da en muchos países sudamericanos, en donde se encuentra un alto componente de ancestralidad indígena (conocida en la literatura científica como ancestralidad nativo americana)", añadió. 

También agregó que, a lo largo del tiempo, las poblaciones de todo el mundo y la nuestra han adquirido rasgos distintivos (variantes genéticas) en su ADN. "Algunos de esos rasgos permitieron que nos adaptemos mejor a nuestro medio ambiente, pero a su vez, algunas otras variantes nos ponen en un grado de desventaja cuando adquirimos nuevos hábitos o cuando surgen nuevas enfermedades", refirió.

A la fecha se trabaja en la aprobación del protocolo de investigación por parte del Comité Institucional de Ética para Humanos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. También se hará lo propio con los hospitales interesados en participar del estudio y con sus respectivas las DIRESAs (Dirección de Salud). 

Santolalla Robles espera que para el tercer mes  alcancen el 80% de los pacientes registrados en el estudio de forma voluntaria (hospitalizados y no hospitalizados).

Por otro lado, esta investigación científica también tendrá una ventaja pospandemia. "Desde el momento de encontrar algunas de estas variantes asociadas a la severidad estaremos ante un nuevo factor de riesgo en la población, lo cual permitiría al sistema de salud tomar las medidas que correspondan durante esta pandemia o, de darse una segunda ola, se podrá proteger específicamente a quienes tengan esta variante en su ADN", aseguró.

Esta investigación se realizará en colaboración con el Dr. Tarazona Santos y su equipo de la Universidad Federal de Minas Gerais y con las doctoras Cristiana Couto y Fernanda Kehdy investigadoras del Instituto Fiocruz en Río de Janeiro, ambas instituciones brasileras. Asimismo, se trabajará en conjunto con personal médico de los servicios de Neumología o Epidemiología del Hospital Dos de Mayo de Lima y el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo.

La líder del grupo de científicos, Meddly Santolalla Robles, es egresada de la UNMSM y tiene una maestría en Investigación en Ciencias Epidemiológicas por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Obtuvo su doctorado en genética en la Universidad Federal de Minas Gerais, en Brasil, mediante la Beca de la Academia Mundial de Ciencias. También tiene un postdoctorado, realizado con dos becas de CNPQ y CAPES.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina. 

Más en Andina:


(FIN) SPV

Publicado: 30/7/2020
Loading...