Andina

Coronavirus: “EsSalud Te Cuida” aplicó 1,500 pruebas rápidas en Moquegua

La campaña se puso en marcha en el coliseo Miguel Zeballos Málaga del distrito de Samegua

En la campaña preventiva también se entregaron kits covid-19 a las personas que dieron positivo a la enfermedad y se encuentran en la fase inicial del contagio.

En la campaña preventiva también se entregaron kits covid-19 a las personas que dieron positivo a la enfermedad y se encuentran en la fase inicial del contagio.

23:41 | Moquegua, ago. 12.

A fin de detectar y dar tratamiento oportuno a los pacientes diagnosticados con el nuevo coronavirus y cortar la cadena de contagios en la región Moquegua, el Seguro Social de Salud puso en marcha la campaña “EsSalud Te Cuida”, en el coliseo Miguel Zeballos Málaga del distrito de Samegua, donde se aplicaron más de 15,000 pruebas rápidas. Vea aquí la galería fotográfica

Las acciones preventivas, que empezaron por la mañana, además del tamizaje comprendieron la entrega de kits covid-19, que contienen ivermectina, azitromicina y paracetamol, vitales para un paciente que se encuentra en la fase inicial del contagio del virus.


“Nosotros estamos haciendo dos frentes: la detección y el tratamiento oportuno, para frenar la cadena de contagios en la zona. Desde Lima hemos llegado con un equipo de profesionales de la salud que estarán a cargo de la atención de las personas que lleguen a nuestros operativos”, expresó Fiorella Molinelli, presidenta ejecutiva de EsSalud.

Un total de 1,500 pruebas rápidas se realizaron entre los vecinos de Samegua; en tanto, en el Cercado de Moquegua y los centros poblados de San Antonio, Chen Chen y San Francisco también se abrieron otros puntos de atención temprana (PAT).


“El objetivo de nosotros es desplegar nuestros operativos 'EsSalud Te Cuida' en la mayor cantidad de puntos de la ciudad de Moquegua, porque es importante saber quién tiene covid 19, ya que puede ser asintomático y estar contagiando a quienes lo rodean”, refirió.

Hospital de contingencia

Luego de supervisar la campaña “EsSalud Te Cuida”, en el distrito de Samegua, Molinelli se dirigió al hospital de contingencia de Moquegua, ubicado en el centro poblado de San Antonio, que de ser utilizado podría otorgarle a la población moqueguana una oferta de atención de hasta 80 camas hospitalarias.

“Hemos llegado hasta este local para ver la manera cómo ayudamos para ponerlo en funcionamiento y entregárselo nuevamente a la población. Además de las 80 camas de hospitalización, aquí podríamos tener 12 unidades de cuidados intensivos (UCI)”,  manifestó.

Traslado a la Villa EsSalud Moquegua

En su segundo día de trabajo en la ciudad de Moquegua, la presidenta ejecutiva de EsSalud también supervisó el traslado de pacientes covid-19 al hospital Regional del Ministerio de Salud (Minsa).

“Hoy estamos trasladando a nuestros pacientes al Hospital Regional de Moquegua; son seis las personas que llevamos a este establecimiento, pues estamos buscando una mejor operatividad en la zona”, expresó.

Desde que arribó a Moquegua junto con un equipo técnico, Molinelli anunció que una de las primeras acciones por ejecutar en la región sur sería descongestionar los hospitales del Minsa y de EsSalud, con el objetivo de que estos puedan atender casos de mayor complejidad.

Como parte de esta estrategia, se procedió a efectuar el traslado de pacientes covid-19 con sintomatología leve a moderada hacia la Villa EsSalud Moquegua, establecimiento que a la fecha se encuentra en un 40 % de su capacidad.


“Hemos iniciado [la atención] con este traslado de pacientes hacia la Villa EsSalud Moquegua desde los hospitales Regional y II de nuestra institución para que aquellos que dieron positivo al covid-19 y que tienen sintomatología de leve a moderada puedan recibir atención oportuna en nuestras instalaciones. Hemos cerrado el día martes con el traslado de diez pacientes”, sostuvo César Carreño, gerente central de Operaciones del Seguro Social.


Carreño Díaz añadió que la Villa EsSalud Moquegua tiene como propósito aumentar la oferta hospitalaria en la región, pues posee 50 camas, cada una con puntos directos de oxigenoterapia, para asistir a los pacientes las 24 horas.

También lea: 


“Los pacientes que son derivados a la villa, además del oxígeno y de los medicamentos que se les da para combatir al covid-19, reciben alimentos en horas específicas, teniendo en cuenta que la alimentación saludable es fundamental para su restablecimiento”, finalizó.

Más en Andina:


(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 12/8/2020
Loading...