Andina

Red EsSalud Huancavelica amplía su oferta de atención covid-19

En los próximos días empezará la instalación de la Villa EsSalud Huancavelica

EsSalud brindará una mejor respuesta ante el incremento de contagios con el nuevo coronavirus. Foto: ANDINA/Difusión

EsSalud brindará una mejor respuesta ante el incremento de contagios con el nuevo coronavirus. Foto: ANDINA/Difusión

23:33 | Lima, ago. 10.

* Andina, información oficial sobre el coronavirus

Huáncavelica ha presentado un notorio incremento de personas contagiadas con el nuevo coronavirus en las últimas semanas y a la fecha tiene más de 2,300 casos y, por ello, el Seguro Social de Salud ha ejecutado estrategias para frenar el avance del virus, en las que se encuentra la reestructuración de los ambientes del Hospital II de EsSalud.

“Cuando se inició esta emergencia sanitaria en el país, nuestra oferta de atención covid-19 era de ocho camas; a la fecha poseemos 28, de las cuales 16 son de hospitalización, 3 están en la unidad de vigilancia intensiva (UVI) y 2 en la de cuidados críticos (UCI)”, expresó Mavet Cuéllar, gerente de la red EsSalud Huancavelica.

Manifestó que la reestructuración de ambientes y cambio de flujos de atención también se efectuó en las áreas no covid-19 del Hospital II de EsSalud, con el objetivo de brindar mejores condiciones de servicios a los más de 80,000 asegurados que posee la red.

“El recambio de ambientes nos permitió incrementar nuestra área de hospitalización no covid-19 a siete camas, permitiéndonos mejorar también la atención en estas áreas”, sostuvo.

Desde que empezó la emergencia sanitaria por el avance del nuevo coronavirus, Huancavelica ha recibido un aproximado de diez toneladas de material médico desde la sede central, entre equipos de protección personal (EPP), medicinas, pruebas rápidas y demás implementos hospitalarios. Además, en la red prestacional han desplegado también una estrategia para asegurar el abastecimiento de oxígeno en sus hospitales.

“Hoy en día en la red Huancavelica consumimos 55 balones de oxígeno, 36 en el hospital II y 19 en los demás establecimientos de la institución. Con el incremento de casos estimamos que nuestro consumo aumentará a 172 balones; por ello, coordinamos de forma continua con la sede central para asegurar el abastecimiento de este recurso”, señaló.

Nueva villa para Huancavelica


Cuéllar explicó que por motivos de la pandemia se ampliará el servicio de hospitalización del Hospital II de EsSalud y anunció la próxima instalación de lo que será la nueva Villa EsSalud Huancavelica, que albergará a treinta pacientes covid-19 con sintomatología de leve a moderada.

“La ampliación de nuestro servicio de hospitalización se encuentra en un 70 % y esperamos culminar esta obra, que por la pandemia estuvo paralizada, a inicios de octubre. Además, está prevista la próxima instalación de la nueva Villa EsSalud Huancavelica, que permitirá descongestionar la atención en nuestros hospitales", manifestó.

Cerca de 400 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras, técnicos en enfermería, laboran en la Red EsSalud Huancavelica; en los próximos días este número aumentará con la contratación de nuevo personal.

Un enemigo invisible y letal


Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 10/8/2020
Loading...