Andina

Covid-19: ecógrafo permitiría detectar tempranamente el daño causado en los pulmones

Fue desarrollado por ingenieros biomédicos de la PUCP para el diagnóstico automatizado de neumonía.

Ecógrafo fue desarrollado por ingenieros biomédicos de la PUCP para el diagnóstico automatizado de neumonía (Foto: PUCP)

10:24 | Lima, oct. 5.

Por María Fernández Arribasplata

Un equipo de especialistas en Ingeniería Biomédica de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) han desarrollado un ecógrafo portátil y de bajo costo que permitiría identificar tempranamente el daño causado por el nuevo coronavirus, que causa el covid-19, en los pulmones.

Benjamín Castañeda, director del Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería Médica y Coordinador de la especialidad de Ingeniería Biomédica de la PUCP, explica a la agencia Andina que este dispositivo médico fue desarrollado en un principio para el diagnóstico oportuno de neumonía, principalmente en niños que viven en zonas rurales afectadas por las heladas y el friaje. Sin embargo, en este contexto de pandemia por el nuevo coronavirus, toma mayor importancia y podría ser utilizado en pacientes con covid-19.

“Hace dos años empezamos con este proyecto financiado por el Fondecyt, pensado principalmente para ser usado en las zonas rurales, donde escasea el personal de salud. En el Laboratorio de Imágenes Médicas (LIM) de la PUCP adaptamos los ecógrafos a uno de bajo costo y portátil para que pueda moverse de posta en posta y así con un equipo más sencillo se puede diagnosticar neumonía”, señala Castañeda, quien también forma parte del equipo que desarrolla el respirador mecánico de emergencia MASI

 ¿Cómo funciona? 

El especialista en Ingeniería Biomédica indica que se analiza la información de la ecografía, y luego se automatiza  con inteligencia artificial para establecer si hay características propias de una neumonía. 

“La adquisición de la ecografía pulmonar es bastante sencilla. Al personal médico se le puede enseñar cómo hacerlo. La parte compleja es la interpretación y se necesita personal especializado, pero nosotros con Inteligencia Artificial estamos interpretando estas imágenes y damos un tamizaje. Si la persona presenta características compatibles con una neumonía se le refiere a un hospital”, refiere Castañeda. 

Las primeras pruebas con este equipo médico ya se realizaron en el Instituto Nacional del Niño de Breña y en el Hospital Nacional de Puno, dando resultados bastante alentadores. Sin embargo, por la falta de financiamiento no se pudo pasar al siguiente nivel. 

La tecnología ya está desarrollada, solo falta probarlo en una escala mayor, por ejemplo, que funcione en 10 o 20 lugares al mismo tiempo", precisa.

Ayuda en la pandemia

Esta avanzada tecnología también podría ser utilizada para el descarte de daño pulmonar por covid-19, incluso si la persona no presenta síntomas o todavía no tiene los resultados de una prueba molecular.

“En los últimos años se ha demostrado que la ecografía pulmonar tiene una sensibilidad y especificidad mejor que los RX en el diagnóstico de la neumonía. Nos permitiría identificar tempranamente el grado de afectación en los pulmones, el principal órgano que ataca el virus, y así tener un mejor manejo del caso y determinar el tratamiento a seguir en el paciente”, agrega el investigador. 

Este proyecto postuló al financiamiento de Concytec, pero no tuvo éxito. Castañeda estima que se necesitaría 100 mil dólares aproximadamente para continuar con la investigación. 

Lee también: Estos son los aportes del Concytec para enfrentar la pandemia

Este proyecto peruano será presentado en la 23va Conferencia Internacional sobre Imágenes Médicas y de Cirugías Asistidas por Computadora, en la que se expondrán diversos adelantos tecnológicos y de inteligencia artificial vinculados a la ciencia médica que se realiza del 4 al 8 de octubre. 

“Es importante resaltar que el desarrollo de estas investigaciones peruanas no tiene nada que envidiar a otras del extranjero. Sería interesante que una empresa peruana incursione en estos temas y exhortamos a la comunidad médica que trabajen de la mano con los ingenieros para desarrollar este tipo de tecnologías a favor de la salud”, finaliza Benjamin Castañeda.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:(FIN) MFA/ SPV
JRA

Publicado: 5/10/2020
Loading...