ONPE Elige local MOVIL
Andina

Coronavirus: Cusco suspende la tradicional peregrinación al santuario de Qoyllur Riti

También otras actividades previstas este año

La pandemia de coronavirus impacto también en las fiestas tradicionales. En Cusco se anunció la suspensión de la tradicional peregrinación al santuario del Señor de Qoyllur Riti. ANDINA/Carlos Lezama

La pandemia de coronavirus impacto también en las fiestas tradicionales. En Cusco se anunció la suspensión de la tradicional peregrinación al santuario del Señor de Qoyllur Riti. ANDINA/Carlos Lezama

08:59 | Cusco, abr. 16.

La peregrinación al santuario del Señor de Qoyllur Riti, una de las celebraciones religiosas más grandes del mundo, que se realiza en el distrito de Ocongate, provincia cusqueña de Quispicanchi, fue suspendida este año como consecuencia de la declaratoria de emergencia decretada por el Ejecutivo para enfrentar al coronavirus (covid-19).


El Consejo de Naciones del Señor de Qoyllur Riti, que reúne a las ocho naciones peregrinas de esta región y el país, y el Arzobispado de Cusco, confirmaron ayer, a través de un comunicado, que la decisión es por la emergencia sanitaria que libra el país contra el coronavirus.

“Nos vemos en la necesidad, dolorosa ciertamente, de suspender todos los actos religiosos, rituales y multitudinarios que se congregaban anualmente en nuestro Santuario del Señor de Qoyllur Riti, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, señala el documento.

Esta medida involucra el peregrinaje, programada del 5 al 12 de junio (el 9 de junio es el día principal), la peregrinación del distrito de Huaro-Quispicanchi, en julio; y de Ocongante-Quispicanchi, en setiembre.

El documento agrega que durante el año queda prohibida la concurrencia e ingreso al Santuario, ubicado al pie del nevado Colquepunku, el cual está cerrado, de realizarlo se pone en peligro el poblado de Mahuayani (desde donde se inicia la peregrinación) a la sagrada imagen.

“Invocamos a las Naciones Peregrinas, a cada comparsa, a cada fiel de nuestro Taytacha Qoyllurit’i a no dejarse llevar por el desánimo, a mantener la esperanza y asumir como ciudadanos y cristianos la responsabilidad de ser guardianes y gestores de la vida con actos que den testimonio de nuestra fe”, indica el documento.

"Agrega que "la comunidad católica y fieles de Nuestro Señor de Qoyllurit’i muestran por diferentes medios su tristeza, al ser esta festividad una de las más significativas y concurridas en el año". Según calculan los organizadores, la presencia de fieles y turistas sobrepasaban los 120,000 peregrinos.


El arribo al paraje del Sinakara, donde está el Santuario y el nevado de Colquepunku (5,500 msnm) que guarda ese sincretismo andino católico, este año estaba previsto para junio. Como de costumbre se esperaban peregrinos del sur del país, Lima, Bolivia y Chile que ingresaran por la ruta habitual y la ruta de las 24 horas.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 16/4/2020