Además, tiene un sistema hidráulico con unos pistones que hacen girar una escobilla circular que sirve para barrer las calles, y finalmente cuenta con un sistema de desinfección. También puede hacer trabajos de perforación, compactación, de corte y soldadura.
Díaz señala que este vehículo se puede armar en el Perú y estima que por semana se puede fabricar uno y si piden más sería en menor tiempo. Su precio no superaría los 15 mil dólares. Los equipos similares que hay en el mercado, tienen un costo más elevado y en esta coyuntura tardarían mucho más en llegar.
Sin embargo, este invento no es el único que han realizado. Junto a los estudiantes de la UNI, han convertido una mototaxi en un vehículo de limpieza que barre y desinfecta, al que llamaron “Toro clean”.
Lee también:
Adolescente diseña traje de aislamiento para mascotas y gana concurso de IndecopiTambién han creado cabinas de desinfección, junto a su socio César Macha Laura, las cuales ya están en funcionamiento en las puertas de la UNI. Por este proyecto también ganaron en el concurso de Indecopi.
“Para nosotros es muy importante la alianza de la universidad con la empresa, por eso nos hemos unido a la UNI. En sus aulas hay muchos jóvenes con ideas innovadoras, hay mucho potencial para crear. Lo que viene ahora es ponerlo al mercado, pero necesitamos financiamiento, que más empresas o tal vez los municipios se interesen por estos equipos”, señala el líder del proyecto.
Los interesados en apoyar este innovador proyecto pueden comunicarse al 980531430.
Este proyecto resultó ganador en el
Concurso Especial ‘Patentes frente al COVID-19’ , que busca promover la protección de las invenciones que vienen siendo propuestas por personas o instituciones para enfrentar los efectos del COVID-19.
Él y otros 44 ganadores se hicieron acreedores al financiamiento de todas las tasas administrativas, que comprende el trámite de la solicitud de patente respectiva hasta la culminación del mismo, así como a la condición de “prioridad” para la aceleración del trámite de la patente ante la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Indecopi.
El
‘Concurso Especial Patentes frente al COVID-19’ se suma a otros esfuerzos y convocatorias que vienen realizando entidades vinculadas con investigación e innovación, tales como el Ministerio de la Producción y el Concytec, por fomentar y financiar el desarrollo de tecnologías que ayuden a enfrentar el nuevo coronavirus.
¿Qué es una patente?
Una patente es un título de propiedad otorgado por el Estado para la explotación de una invención, por un periodo limitado y dentro del territorio que los concede. Así, aquellas personas naturales o jurídicas que obtienen una patente gozan de un derecho de exclusividad que les permite decidir el destino de su invención, ya sea fabricarlo de forma directa para abastecer al mercado o autorizar su producción y comercialización a un tercero.
Revisa más noticias sobre
ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.
Más en Andina:
(FIN) MFA/MAM