Andina

Coronavirus: autorizan fabricación de planta generadora de oxígeno de bajo costo

Diseñada por la PUCP, su implementación se realizará en 15 días y beneficiará a pacientes con covid-19

Con la planta se garantiza el oxígeno para el paciente las 24 horas (Foto: PUCP)

08:00 | Lima, ago. 2.

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) informó que el Ministerio de Salud dio la autorización extraordinaria para iniciar la fabricación y uso de una planta generadora de oxígeno a la empresa Seralt, que trabaja en este tema mediante un convenio firmado con esta casa de estudios.

El equipo biomédico de fabricación nacional desarrollado por investigadores de la PUCP operará las 24 horas.

Este diseño de plantas modulares de producción de oxígeno medicinal tiene tres capacidades distintas: 5, 10 y 20 metros cúbicos (m3) por hora. Con estas, se podrían llenar 12, 24 o 48 balones de 10 m3 al día, respectivamente, los cuales servirían para atender los requerimientos de oxígeno de hasta 40, 80 o 160 personas.

Su implementación es de 15 días, a diferencia de los dos o tres meses que suele demorar su importación, y tiene un costo hasta tres veces menor al de un equipo importado.

En una entrevista previa con la agencia Andina, Fernando Jiménez, docente de Ingeniería Mecánica de la Pontificia Universidad Católica del perú (PUCP), señaló que cada planta resulta única porque se configura para la ubicación donde será instalada y, de acuerdo a esas condiciones, se deciden los componentes que utilizará. 

También son modulares por lo que su transporte no será complicado para llegar a localidades alejadas. "Cuando la pandemia sea superada también se podrá redistribuir a otros lugares sin problemas", añadió.

El ingeniero peruano destacó que con una planta de oxígeno se podrá atender al paciente con covid-19 sin depender de los balones. "Se garantiza el oxígeno para el paciente las 24 horas. No es como el balón que debe ser recargado porque hay oxígeno permanentemente", dijo.

La producción de oxígeno es una de las necesidades de nuestro sistema de salud en el contexto de la pandemia. Según los cálculos referidos por la universidad, el coronavirus habría provocado un incremento de la demanda por oxígeno medicinal de 120 toneladas por día (TPD). 

El proyecto ha sido posible gracias al trabajo del Servicio de Análisis Energético y Ambiental (SAEA) –de la Sección Ingeniería Mecánica del Departamento de Ingeniería, en alianza con la empresa Seralt.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:


(FIN) NDP/MFA/MAM

Publicado: 2/8/2020
Loading...