Andina

Cusco: turistas que presenten síntomas de coronavirus serán sometidos a pruebas

De confirmarse enfermedad cumplirán aislamiento de 14 días

La Diresa Cusco dispuso que los turistas que presenten síntomas de coronavirus (covid-19) serán sometidos a pruebas de antígeno y si se confirma enfermedad deberán cumplir 14 días de cuarentena. Foto:ANDINA/Difusión.

La Diresa Cusco dispuso que los turistas que presenten síntomas de coronavirus (covid-19) serán sometidos a pruebas de antígeno y si se confirma enfermedad deberán cumplir 14 días de cuarentena. Foto:ANDINA/Difusión.

11:58 | Cusco, ene. 11.

Los turistas y ciudadanos cusqueños que arriben a la ciudad del Cusco y presenten síntomas del coronavirus (covid-19) serán sometidos a pruebas antígenas, y de confirmarse ser portadores de la enfermedad deberán cumplir un aislamiento por 14 días en sus hoteles o viviendas, informó la Dirección Regional de Salud (Diresa).

El director adjunto de la Diresa Cusco, Javier Ramírez, informó a la Agencia Andina que cuentan con 3,000 muestras y se incrementarán en los siguientes días de 35,000 a 40,000 pruebas más a fin de detectar posibles casos de coronavirus y hacer un seguimiento a los contactos, para las labores de contención.


“Las pruebas de antígeno ya se han distribuido en la ciudad, aeropuerto, lugares de posible sospecha y a las redes de salud, norte, sur, La Convención, Canas y Canchis. Antes se hizo una capacitación para los análisis”, afirmó el funcionario.

Estas pruebas se suman las moleculares que la región cuenta de 5,000 a 10,000 para los análisis, y las pruebas rápidas para estudios de seroprevalencia en la región, que nuevamente se realiza desde la próxima semana con apoyo de la Universidad Andina y EsSalud.

Javier Ramírez explicó que es importante someterse a esta prueba, esperar los resultados del Instituto Nacional de Salud (ISN) y guardar el debido aislamiento para identificar contactos, ante la posibilidad de la presencia de las variantes del Covid-19.

Laboratorio regional equipado


Ante la probable segunda ola del covid-19 en Cusco, también se refuerza el laboratorio regional con equipos de Termociclador para análisis automatizados, que procesarán hasta 600 pruebas moleculares por día. Actualmente se somete a las pruebas a un promedio de 100 a 150 personas.

El responsable de la Diresa Cusco exhortó a la población a no dar marcha atrás con las medidas de bioseguridad, mantener la distancia en lugares de aglomeración. 

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO
JRA

Publicado: 11/1/2021
Loading...