Un total de 19 profesionales de la salud provenientes de la ciudad de Lima se encuentra en Áncash para fortalecer la lucha contra la pandemia de coronavirus (covid-19) en los establecimientos de las redes de salud Pacífico Norrte y Huaylas Sur, se informó.
Estos profesionales de la salud conforman la brigada médica que envió ayer el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Gestión de Riesgos de Desastres, a esta región, una de las más afectadas por la
segunda ola de coronavirus.
Se trata de un coordinador que recorrerá ambas redes de salud, además de médicos, enfermeras, obstetrices y biólogos(as). En total serán 10 profesionales de apoyo destinados a la ciudad de Chimbote para la Red de Salud Pacífico Norte, mientras que en Huaraz 9 trabajarán profesionales para toda la Red Huaylas Sur.
El recibimiento de esta comitiva estuvo a cargo de gerente general regional, Frank Cerna Toledo y el director de la Diresa, Guillermo Morales.
El director regional de salud de Áncash, Guillermo Morales resaltó el trabajo coordinado y articulado que se desarrolla desde el gobierno regional con el gobierno central.
Explicó que una de las principales actividades que realizarán estos profesionales serán las intervenciones casa por casa a fin de detectar oportunamente los casos positivos covid-19 a través de la toma de pruebas PCR o Antígenas, fortaleciendo así, el primer nivel de atención.
Afirmó que la distribución de los profesionales de la salud se realizó en base al mapa de calor de casos covid-19, siendo las redes asignadas en las que se vienen incrementado los casos covid-19.