Andina

Coronavirus: Áncash cuenta con 2,011 agentes comunitarios para detección de casos

Áncash cuenta con 2,011 agentes comunitarios para detección de casos de coronavirus (covid-19) en dicha región. ANDINA/Difusión

Áncash cuenta con 2,011 agentes comunitarios para detección de casos de coronavirus (covid-19) en dicha región. ANDINA/Difusión

11:32 | Huaraz, feb. 15.

Ya suman 2,011 los ciudadanos de la región Áncash que se han convertido en agentes comunitarios y trabajan junto al personal de salud para la detección oportuna de casos del nuevo coronavirus (covid-19) dentro de sus comunidades, se informó.

Los agentes comunitarios están distribuidos a través de las seis redes de salud de la región; es así que en la Red de Salud Huaylas Sur se cuenta con 506 agentes, mientras que en Huaylas Norte existen 384 agentes.


Asimismo, en la Red de Conchucos Sur hay un total de 230 agentes y en Conchucos Norte son 306; en Pacífico Norte existen 233 agentes y Pacífico Sur se tiene a 352 agentes de salud.

El gobernador regional de Áncash, Henry Borja, destacó que esta es una estrategia que se ha reforzado para hacer frente a la segunda ola de contagios de covid-19 que azota a esta región tanto en contagios como en fallecimientos.

Explicó que el trabajo consiste en que el personal de salud junto a los agentes comunitarios debidamente capacitados, puedan identificar de forma oportuna a las personas con signos y sintomatología de covid-19, realizar medidas de saturación y, si es necesario, la toma de pruebas y entrega de kits de medicamentos, brindando vigilancia a la familia.

La autoridad regional invocó a las familias ancashinas, a confiar en los agentes de salud que recorren las diferentes provincias de región; permitiéndoles desarrollar sin inconvenientes su labor, abriendo las puertas de su domicilio y brindándoles información real sobre el estado de salud de cada integrante del hogar a fin de recibir ayuda oportuna.


Resaltó que los agentes son un grupo de personas que, en ejercicio de su civismo, se comprometen voluntariamente con su comunidad. Ellos desarrollan acciones de prevención y promoción de la salud llevando mensajes claves e identificando el problema en la familia y sociedad, dando cuenta posteriormente al puesto de salud para su atención adecuada.

Más en Andina:

(FIN) GHD/MAO
JRA

Publicado: 15/2/2021