Andina

Coronavirus: en aeropuerto de Piura buscan casos sospechosos en norteamericanos

Los 160 extranjeros serán repatriados en un vuelo de Latam

Búsqueda de casos sospechosos de coronavirus se realizó en el aeropuerto de Piura Capitán FAP Guillermo Concha Iberico

Búsqueda de casos sospechosos de coronavirus se realizó en el aeropuerto de Piura Capitán FAP Guillermo Concha Iberico

11:53 | Piura, abr. 6.

Esta mañana en el aeropuerto de Piura capitán FAP Guillermo Concha Iberico se realizó la búsqueda activa de casos sospechosos de coronavirus a 160 ciudadanos norteamericanos que serán repatriados a través de la aerolínea Latam.

De otro lado, la Dirección Regional de Salud (Diresa) informó que Piura ya cuenta con más ventiladores mecánicos para atender pacientes graves que padecen del coronavirus (covid 19).


Se explicó que cuatro ventiladores mecánicos corresponden a EsSalud (reparados por la Universidad de Piura) y cuatro del Hospital Santa Rosa, dos de los cuales también han sido recompuestos por dicha casa de estudios superiores.

A ello se suma los cinco ventiladores que actualmente existen en la Unidad de Cuidados Intensivos para coronavirus del hospital Cayetano Heredia y que harían un total de trece ventiladores mecánicos dispuestos en esta área.

Asimismo, como estos trece ventiladores podrían ser insuficientes para atender los probables casos graves de la pandemia,  hoy llegarán tres ventiladores más y cinco días después estarían llegando otros tres, de un total de 31 previstos en el plan de acción frente al coronavirus.

Los 25 restantes llegarán en las próximas semanas. Asimismo, la UDEP ha iniciado el proceso de fabricación de otros diez ventiladores, cuyos componentes serán costeados por el gobierno regional.

Recurso Humano

Como el recurso más valioso es el humano, la Diresa precisa que para ello se cuenta con personal dedicado y con mucha vocación, y que se ha convocado a especialistas de acuerdo a las normas técnicas: en emergencia, cuidados intensivos, cardiología, neumología y anestesiología, que estarán dedicados a la atención de pacientes.

Teniendo en cuenta que la proyección de pacientes va a ir creciendo a medida que pasan los días, se ha ampliado la capacidad del área de hospital Covid -19, ubicado frente al Hospital Santa Rosa, que permita albergar a más infectados.

Se precisó que en esta zona ya está instalada la infraestructura del hospital de contingencia para manejo del coronavirus,  enviado por la Dirección General de Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud con una capacidad de hasta dieciséis camas, con espacio para laboratorio, tomas de muestra y triaje.


La capacidad total de esta área permitirá atender actualmente a 112 pacientes, no obstante, en los próximos días se espera ampliarla hasta en 300 camas.

Más equipos médicos para hospitales 

De otro lado, dentro del Plan Regional de Reforzamiento de los Servicios de Salud y Contención del coronavirus (Covid-19), el Gobierno Regional Piura dispuso una inversión de más de 10 millones de soles en implementación, optimización y rehabilitación de hospitales.

Entre los equipos a adquirir figuran monitor multiparámetro, ventilador volumétrico, bomba e infusión, camilla multipropósito UCI, oxímetro de pulso, aspiradora de secreciones, analizador de gases y electrolitos, entre otros. 

El Gobierno Regional Piura continúa esta mañana con labores de desinfección en los centros de Salud Santa Elena, Loma Negra y Casa Grande, Monte Castillo en La Arena; así como en la Comisaría de Piura y en diferentes zonas de riesgo de contagio del Covid- 19.


Las cifras

Según la sala epidemiológica de la Dirección Regional de Salud hay 29 casos confirmados y 296 muestras negativas, mientras que dos personas han fallecido a causa del covid-19.

Más en Andina:  

(FIN) TMC/MAO

Publicado: 6/4/2020
Loading...