Andina

Coronavirus: 11 mil detenidos por infringir estado de emergencia

Solo ayer se intervino 3 mil personas, la mayoría en provincias, dijo ministro del Interior

ANDINA/Melina Mejía

ANDINA/Melina Mejía

10:33 | Lima, mar. 22.

El ministro del Interior, Carlos Morán, señaló que se han intervenido hasta el momento a 11 mil personas por infringir las restricciones del estado de emergencia por el coronavirus, desde el inicio de la medida que hoy ingresa en su séptimo día.

Solo ayer fueron intervenidos hasta 3 mil personas a nivel nacional. De todos estos infractores, 182 corresponden a Lima y el resto a provincias.

Morán advirtió que quienes incumplen las disposiciones dadas por el Gobierno incurren en un tipo penal que puede tener una condena de no menos de 6 meses ni más de 3 por años por violar una medida para evitar los contagios por Covid-19.

Explicó que el procedimiento para las personas intervenidas por vulnerar el estado de emergencia nacional es el trasladado a la comisaría donde se le toma una impresión dactilar, una foto y se le cita para más adelante porque enfrentará una denuncia penal.


“Serán denunciados al juez y se les impondrá una sanción por vulnerar una disposición. Si se resiste a la autoridad, es un delito adicional, no es un juego, es una disposición que están quebrantando”, apuntó.

Refirió que en la Amazonía y en el norte del país se registran más detenidos por violar las restricciones por la emergencia sanitaria.

Frente a ello, indicó que junto a las Fuerzas Armadas han instruido a los comandos militares y policiales para que extremen las medidas de control a fin de hacer efectiva la medida.

Reiteró que si la población no colabora con las disposiciones dada por el Gobierno de distanciamiento social e inamovilidad de 20:00 a 5:00 horas, se duplica el esfuerzo que hace la policía y los militares.

Dijo que depende de la propia ciudanía que el aislamiento social de 15 días no sea ampliado, dado que el Gobierno busca que con esta medida se estabilice la curva de contagiados por el coronavirus.

(FIN) FHG

Más en Andina:



Publicado: 22/3/2020
Loading...