El director general de la Oficina de Asuntos de América Latina y el Caribe, embajador Jo Yung-Joon, visitó el Perú como parte de una gira por América Latina para estrechar relaciones. El alto diplomático surcoreano reconoció la importancia de la educación en el despegue económico de su país.
¿Cómo evalúa las relaciones entre la República de Corea y América Latina?
–El Gobierno coreano promueve activamente la política de ‘diversificación diplomática’ para fortalecer la cooperación con la región emergente, además de las relaciones ya existentes con Estados Unidos, China, Japón y Rusia.
¿Cuál es su balance de la relación de Corea con el Perú?
–El Perú es nuestro principal aliado (en la región) y la estrecha relación se ha profundizado mediante el establecimiento de relaciones diplomáticas en el año 1963, la firma del Tratado de Libre Comercio en 2011, y el acuerdo a elevar la relación bilateral al nivel de ‘asociación estratégica integral’ en 2012.
El nexo entre ambos países se sostiene en las ocho visitas e intercambios de alto nivel. En la primera mitad del 2018, Corea del Sur se convirtió en el tercer socio comercial más grande de Perú, después de China y Estados Unidos. Las exportaciones del Perú a Corea del Sur aumentaron de 1.3% en el 2005, a 6.4% en el primer semestre del 2018.
A inicios de 1960, la mayoría de los países de América Latina tenían un PBI per cápita mayor que Corea. Hoy, la situación es opuesta. ¿Qué puede aprender la región acerca de la forma cómo se desarrolló el país asiático?
–Aunque hay varios factores, el rápido crecimiento de Corea se puede atribuir a la inversión en educación e infraestructura.
La educación se destacó como un factor importante en el crecimiento de nuestro país, según organizaciones internacionales como la OCDE y la ex secretaria general de la Unesco, Irina Bokova, quien señaló: ‘Corea, de un país devastado por la guerra, se ha destacado debido a su firme compromiso con la educación’. La razón
es que la educación aumenta la productividad nacional e impulsa el crecimiento.
Las inversiones en infraestructuras sociales, como carreteras e instituciones públicas, también contribuyen al crecimiento de largo plazo.
¿Qué opina de la ola proteccionista que amenaza a la economía mundial? ¿Cómo afecta a las relaciones de Corea con América Latina?
–Corea espera que un orden de comercio internacional libre y justo, basado en el sistema multilateral de comercio, debería normalizarse lo antes posible y espera cooperar estrechamente con países que tienen posiciones similares.
Nuestros dos países han tenido un crecimiento estable sustentado en un sistema de comercio multilateral libre. Por este motivo se debe trabajar juntos para defender este sistema e impedir la ola proteccionista.
Con este fin, Corea está tratando de expandir el libre comercio mediante acuerdos bilaterales y multilaterales con América Latina y está promoviendo unirse al acuerdo comercial de Corea-Mercosur y la Alianza del Pacífico como Miembro Asociado.
¿Cómo evalúa el impacto del TLC entre la República de Corea y el Perú? ¿En qué áreas se puede mejorar con un nuevo pacto comercial?
–Corea firmó TLC con Perú el 2011. Y el resultado ha sido muy bueno. Si en el 2010, Corea era el undécimo socio comercial más importante para el Perú, para el 2018 se ha convertido en el tercer socio comercial más destacado.
Los efectos positivos del pacto deberían fortalecerse en busca de formas para aumentar la tasa de utilización del TLC.
Se pueden impulsar puntos de los acuerdos mediante un comité conjunto. Lamentablemente, el último que se realizó fue en el 2014 en Seúl y el año pasado no se pudo efectuar una nueva reunión en Lima por problemas de agenda.
Espacio privilegiado
–¿Tiene algún interés Corea de seguir profundizando las relaciones con la Alianza del Pacífico?
–Corea participa activamente en la cooperación económica con países miembros de la Alianza del Pacifico. Con Perú, Chile y Colombia, mediante los TLC. Los países miembros de la Alianza del Pacifico tienen políticas de
apertura comercial y están particularmente interesados en la cooperación económica con la región de Asia y el Pacífico.
Corea es actualmente un país observador de la Alianza del Pacifico y está buscando unirse como Miembro Asociado. Teniendo en cuenta que la Alianza del Pacifico tiene el papel económico más importante de la región, nuestro país
está muy interesado en unirse. De esta manera, también se busca en avanzar un TLC con México.
El primer foro de cooperación entre Corea y la Alianza del Pacifico se celebró en diciembre del año pasado. Y en la actualidad, el 59.3% del comercio con América Latina se realiza con los países de este bloque regional.
Más en Andina:
(FIN) DOP/MAE
Publicado: 20/2/2019