En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP15), que se realiza en Montreal, Canadá, existe gran expectativa para que los países lleguen a un acuerdo sobre el marco mundial para la biodiversidad, a fin de adoptar con urgencia una agenda que permita detener el deterioro de la naturaleza en países como el Perú, que dependen de los bienes y servicios ecosistémicos, sobre todo el tercio de población que vive en zonas rurales.
Nuestro país, como parte de los 20 Estados megadiversos, participa en la toma de decisiones sobre los consensos que se implementarán a nivel mundial para transformar los modelos económicos, sociales y financieros que reduzcan la pérdida de biodiversidad para 2030 y tracen nuevas metas hacia 2050.
La delegación peruana lleva el consenso de dos años de trabajo desde la Comisión Nacional de Diversidad Biológica (Conadib), sobre la movilización de recursos para la biodiversidad, el manejo de información de recursos genéticos, la meta 30x30 del territorio bajo conservación, así como el rol de las comunidades indígenas, de las mujeres y los niños; y la cooperación técnica y científica, entre otros.
En la
COP 15, que se desarrollará hasta el 19 de diciembre, participan más de 190 países del mundo con el fin de detener la grave pérdida de más de un millón de especies y la riesgosa alteración de más del 66 % de ecosistemas a través de un nuevo y ambicioso marco global para la diversidad biológica, que permita reducir graves riesgos para la salud de las personas, la seguridad alimentaria y la vida en el planeta.
Reconocimientos
En ese marco, la
Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza reconoció el trabajo de la
Reserva Comunal Machiguenga y del
Santuario Nacional Megantoni, integrándolas a la
Lista Verde del
Programa Global de Áreas Protegidas, por los altos estándares de conservación y exitosas experiencias de gestión participativa y desarrollo sostenible en ambos territorios.
En el Segmento de Alto Nivel, el Perú reportó las primeras dos OMEC (modalidades de conservación complementarias a las áreas protegidas) a la Base de Datos Mundial sobre Áreas Protegidas y OMEC: son las concesiones de conservación Alto Huayabamba, en Moyobamba, San Martín; y Los Amigos, en Madre de Dios. Ambas suman un total de 289 589 hectáreas.
Los 20 países megadiversos del mundo, entre ellos el Perú, albergan más del 70 % de la biodiversidad mundial, que incluye una rica diversidad cultural y los conocimientos tradicionales asociados.
En Perú, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos se calcula que contribuyen entre un 15 y 20 % del PBI, lo que representa más del doble del promedio mundial.
(FIN) NDP/LZD