ONPE Elige local MOVIL
Andina

Cooperación y solidaridad internacional son fundamentales para superar la pandemia

Afirma canciller Óscar Maúrtua, en foro APEC

Foto: ANDINA/Andrés Valle.

Foto: ANDINA/Andrés Valle.

15:00 | Lima, nov. 9.

El ministro de Relaciones Exteriores, Oscar Maúrtua de Romaña, afirmó hoy que la cooperación y solidaridad internacional conjunta y coordinada son fundamentales para superar las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la covid-19.

En el segundo día de sesión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), manifestó que las medidas aisladas solo producen resultados durante un período de tiempo reducido y un área limitada.

Sostuvo que la pandemia ha obstaculizado en mayor medida a ciertos sectores económicos como los pequeños empresarios, los jóvenes, las mujeres y los pueblos indígenas, la mayoría de los cuales trabajan en la economía informal.


En las actuales circunstancias, manifestó, el comercio y la inversión son fundamentales para propiciar el desarrollo económico, y consideró que el Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico podría impulsar la recuperación de la región.

“El Perú cree que uno de los ámbitos en los que el Foro APEC tiene un enorme potencial es precisamente la formalización de todos los agentes económicos. Las recomendaciones y buenas prácticas compartidas en este foro pueden beneficiar a las economías de APEC para avanzar hacia sociedades más resilientes e inclusivas”, apuntó.

Añadió que, para que esta recomendación sea efectiva y para que se disfruten verdaderamente sus beneficios, nuestras sociedades y economías deben emparejar la formalización económica con las reformas digitales.

“La cuarta revolución industrial desafía a todas las economías a generar ecosistemas de negocios locales que promuevan la innovación, por lo tanto, uno de los objetivos más importantes de APEC debe ser mejorar la cooperación para fomentar un entorno propicio a la economía digital impulsada por el mercado, y esto puede generar nuevas oportunidades para la internacionalización de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”, señaló. 


Dijo, además, que esta pandemia de la covid-19 nos obliga a hacer un balance urgente sobre la calidad de vida de nuestras sociedades por lo que es necesario que todos los esfuerzos dentro del APEC se traduzcan en beneficios tangibles, en armonía con la protección ambiental, educación de calidad, empleo justo y seguro, y crecimiento económico sostenible.

El canciller Maúrtua finalizó su exposición reafirmando la voluntad de nuestro país de continuar desarrollando vínculos más estrechos con todas las economías de la región de Asia Pacífico, lo cual se refleja en la propuesta del Perú para albergar el Foro APEC 2024, con el objetivo de continuar impulsando una agenda de crecimiento económico inclusivo por el bien de nuestros pueblos y el beneficio de las generaciones futuras.

Más en Andina:


(FIN) SRE/CVC
JRA

Publicado: 9/11/2021