Por Maira FloresCon el Centro de Cooperación en Gobierno y Transformación Digital de Perú - Corea se busca lograr un enfoque de ciudades inteligentes a través del uso de tecnologías de Cuarta Revolución Industrial, como la inteligencia artificial, enfatizó Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la PCM, tras su presentación
en la Sesión de valor para el Intercambio de experiencias en Innovación y Transformación Digital Perú - Corea.
"Dentro de este enfoque se va a elegir algunas ciudades de
regiones para convertirlas en ciudades inteligentes con el apoyo de Corea durante los tres años del convenio", declaró a la
agencia Andina.
Para avanzar a ese fin, se realizará el despliegue del Centro Nacional de Innovación Digital e Inteligencia Artificial, que tendrá un enfoque en innovación abierta para las tecnologías emergentes a través del Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital, ya operativo.
Durante su presentación, Chocobar sostuvo que la tecnología tiene un valor en sí mismo cuando se pone al servicio del logro de los objetivos del país. Esto se evidencia, en marco de la crisis sanitaria, en el crecimiento en los pagos digitales, gracias a que se ha podido llegar a la ciudadanía a través de los dispositivos móviles.
"Cerca de 1.5 millones de comercios en el Perú utilizan billeteras digitales, más de 700 mil familias han recibido algún bono del estado a través de esta modalidad. Venimos desplegando la campaña "Paga Seguro" con la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) que ha logrado importantes resultados", explicó.
También señaló que se han comenzado a activar más de 200 mercados de abastos a nivel nacional, con el apoyo de más de 25 municipalidades, y se han realizado cerca de 500 mil transacciones que han logrado movilizar más de 24 millones de soles. "Esto implica que lo digital conecta a la ciudadanía y al mismo tiempo brinda una oportunidad para que las comunidades se reactiven y podamos superar de manera más rápida los efectos de esta crisis".
Agregó que estos resultados significan también crecer en ciudadanía digital para generar valor y efectos económicos y sociales para las personas.
Más en Andina:
(FIN) MFR/SPV
Publicado: 15/10/2021