Personal de la Contraloría General de la República se constituye hoy mismo en el Hospital Nacional Guillermo Almenara para evaluar las denuncias vinculadas a la aparente negligencia médica en perjuicio de la joven Shirley Meléndez Tuesta, quien sufrió la amputación de manos y pies pese a que fue a atenderse solo por cálculos renales.
"Hoy, la Contraloría empieza una auditoría en la que evaluará al Servicio de Urología y al Departamento de Imágenes del nosocomio, que brindaron atención a la joven, de 25 años", indicó el contralor Edgar Alarcón.
Tras sumarse a la indignación y expresar su solidaridad con la paciente y su familia, el funcionario precisó que la Contraloría estudiará las denuncias formuladas; pero no definirá si hubo negligencia médica o no, porque eso le corresponde a la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud).
En la víspera, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, informó que ha dispuesto medidas extraordinarias que garantizarán la atención y el proceso de rehabilitación de Meléndez, y ha pedido formalmente el ingreso de la Contraloría.
“Al margen de la auditoría médica del caso, que se ha dispuesto desde junio, esta solicitud de ingreso de la Contraloría obedece a la necesidad de una enérgica intervención para corroborar la veracidad de las graves denuncias de la señorita Shirley Meléndez respecto a la gestión del Servicio de Urología”, dijo.
Separaron al jefe de Urología
Baffigo aseguró que, en aras de una mayor transparencia en el proceso de investigación, se separó del cargo al jefe del Servicio de Urología del Almenara, José Arias, y se ha designado a un nuevo profesional a cargo.
Recordó que se ha reunido personalmente con Shirley para comunicarle las acciones que dentro de su competencia ejerce y le ha reiterado su compromiso como madre, como mujer, como médico y como presidenta de esa institución.
Dijo que a pesar de estas duras circunstancias, son ellas precisamente las que deben impulsar a continuar con una política humanizadora en el sector Salud; así como lo han señalado el propio Presidente de la República y el ministro de Trabajo.
Por último, Virginia Baffigo sostuvo que ha sostenido una continua comunicación con el titular de Trabajo, quien está al tanto de los avances de las investigaciones y las gestiones, y que se mantendrá informada a la opinión pública en la misma línea.
(FIN) NDP/RRC