Andina

Contraloría identificó perjuicio económico por S/ 161 millones en Callao

Halló responsabilidad civil, penal y administrativa en 250 funcionarios

Cortesía

Cortesía

18:22 | Lima, jul. 18.

La Contraloría General de la República identificó en los servicios de control posterior realizados a siete Unidades Ejecutoras del Gobierno Regional del Callao, en el periodo 2003 al 2017, perjuicios económicos por 161 millones 518,164 soles.

El organismo de control precisó que la mayor cantidad de perjuicios se registran en el periodo 2015-2017, evidenciándose el monto de S/ 150 millones 645 881 soles.

Así lo dio a conocer el contralor Nelson Shack, durante su intervención ante la Comisión Investigadora Multipartidaria del Congreso, encargada de investigar las presuntas irregularidades y posibles actos de corrupción en el Gobierno Regional del Callao.


Detalló que los perjuicios económicos evidenciados en las Unidades Ejecutoras son: Comité de Administración del Fondo Educativo del Callao (6 000 000), Hospital de Ventanilla (3 620 384), Gobierno Regional del Callao (141’772,521).

También en la Dirección Regional de Educación del Callao (7 302 711), Dirección Regional de Salud I Callao (469 859), Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión (2 338 887) y Hospital San José (13 802).
Además, informó que en el periodo 2011-2018 se halló responsabilidad penal, civil y administrativa en 250 funcionarios de estas unidades del primer puerto.

Declaraciones Juradas


Nelson Shack recordó que ha dispuesto la evaluación de las declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas de todos los jefes de los Órganos de Control Institucional (OCI) de la Región Callao, tanto de los recientemente nombrados como de los salientes.

Asimismo, el contralor indicó que se ha realizado un cambio integral en las jefaturas de los OCI de las Unidades Ejecutoras de la Región Callao.

Incluso se ha incrementado de cuatro a ocho el número de jefaturas, advirtió el titular de la Contraloría.

De otro lado, anunció que presentará una iniciativa de ley para inhabilitar hasta por cinco años a la más alta autoridad ejecutiva de la institución y a los funcionarios que manejan el presupuesto, tesorería y contabilidad cuando los resultados de las auditorías financieras gubernamentales sobre recursos públicos sean adversos o de abstención de opinión.

Shack manifestó la importancia de esta iniciativa que permitirá sancionar ejemplarmente a los funcionarios responsables ante lo evidenciado en el Gobierno Regional del Callao en los últimos cuatro años, respecto a los resultados de las auditorías financieras.

(FIN) MVF/CCR

Más en Andina:

Publicado: 18/7/2018