El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, expresó su preocupación por las nuevas tarifas que aplicará el concesionario del Muelle Norte del Callao porque incidirá en mayores costos para las exportaciones.
La SNI precisó que el Muelle Norte es el único que opera para distintos tipos de carga.
“El operador portuario debe mejorar la eficiencia de su operación, así como ampliar la capacidad de los silos donde se almacenan los granos; debe optimizarse el método de medición de tiempos de atención a los camiones”, dijo Márquez.
Señaló que el ritmo de descarga de los camiones al estar mal medido, no arroja resultados reales.
“Esto debería hacerse de manera independiente y con un Protocolo pre-establecido para evitar distorsiones que encarecen las operaciones”, precisó.
Asimismo, explicó que los indicadores de productividad de la actividad portuaria que sustentan el cumplimiento o no de las obligaciones asumidas en la Concesión, no se miden de manera independiente, lo cual trae problemas.
“Por ejemplo, en el caso de los camiones donde se consigna la hora de ingreso y por demoras no atribuibles al dueño de la carga, se cumple el tiempo permitido, y se saca al camión para no malograr los indicadores, sin haber realizado la operación de
comercio exterior, por falta de un de protocolo”, señaló.
Adicionalmente, dijo, se debe implementar en el puerto y en los depósitos temporales un sistema de citas como otros operadores lo tienen, a ello se suma la urgencia de trabajar los nuevos Reglamentos de Operación (REOP) con los usuarios.
“Para evitar los vacíos e incertidumbre con la que se ha venido operando en el puerto, así como colocar más montacargas en el puerto”, subrayó.
Facultades
De otro lado, refirió que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) debe aprovechar las facultades delegadas por el Congreso para implementar las 13 medidas anunciadas por este ministerio en agosto del año pasado.
Mejoras al servicio
La SNI considera que si bien las nuevas tarifas, que empezarán a aplicarse en julio, son parte de un paquete establecido para los próximos cinco años por Ositran en el marco del contrato de concesión con el que opera el puerto del Callao, y han sido aprobadas en el 2016.
“Desde ese año a la fecha aún no se han implementado las mejoras necesarias para reducir de manera efectiva los sobrecostos que inciden de manera gravitante en los costos de las exportaciones”, dijo Márquez.
Refirió que los sobrecostos logísticos son de variada índole y ya el Banco Mundial identificó cuáles son los más urgentes de abordar.
Indicó que la problemática de los sobrecostos de la cadena logística se ha reflejado en el componente de Comercio Transfronterizo del ranking Doing Business 2017.
También señaló que el Terminal Muelle Norte al ser el único que opera en el Callao la entrada de carga a granel sólida y líquida, afecta la importación de materias primas utilizadas por diversas industrias, entre ellas la alimentaria y de explosivos.
“Pagarán las nuevas tarifas sin que existan mejoras sustantivas en los servicios que obtienen para el manejo de sus cargas”, dijo.
Finalmente, Márquez lamentó que los operadores portuarios prefieren trabajar con contenedores y dejan las mejoras para el manejo de cargas al granel al final.
“Esto encarece las operaciones de estas cargas, afectando a las industrias que no tienen otro puerto de entrada para los insumos necesarios para sus producciones”, puntualizó.
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(FIN) MDV / MDV
Publicado: 1/7/2018