La viceministra de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Shirley Monzón Villegas, llegó al Cusco para visitar los principales proyectos de inversión en la región —los hospitales Materno Infantil de Belempampa y Antonio Lorena— como parte del viaje de trabajo del presidente de la república, José Jerí Oré, a las regiones.
Acompañada por el gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo, la viceministra y un equipo técnico del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) llegó al nuevo hospital Materno Infantil de Belempampa II-E, obra cargo del Gore y que beneficiará directamente a 100,000 habitantes y al resto de las provincias cusqueñas.
Este moderno establecimiento será de 4 niveles y contará con casa materna, sala de partos, centro obstétrico, unidad de vigilancia intensiva, consultorios externos. En la obra trabajan cerca de 800 operarios a fin de culminar el proyecto en agosto de 2026.
“La construcción de este hospital materno infantil es importante, porque permitirá brindar una atención humanizada al binomio madre-niño y así reducir las muertes maternas. Este modelo se aplica en Europa y ahora también aquí en Cusco”, destacó la viceministra Monzón.
Hospital Antonio Lorena
Además, la viceministra Monzón, acompañada por los ministros del Interior y de Justicia, Vicente Tiburcio y Walter Martínez, respectivamente, y el gobernador supervisaron las obras del nuevo hospital Antonio Lorena, que registra un 80 % de avance. Las autoridades abordaron el tema de culminación, pruebas en vacío, capacitación y transferencia tecnológica de las instalaciones.
“Hemos visitado las áreas de consulta externa, hospitalización, búnker de radioterapia, entre otras. Además, hemos verificado la llega de equipos médicos, como acelerador lineal, tomógrafo simulador para radioterapia y ventiladores mecánicos”, indicó. En total, serán 19,141 equipos médicos que ya fueron adquiridos.
Añadió que esta obra cubrirá la necesidad de muchos pacientes que son referidos a Arequipa o Lima para atención especializada.
“Con el nuevo hospital Antonio Lorena se consolida la salud en Cusco además de otros hospitales que se están ejecutando. Es un compromiso del Gobierno culminar esta obra que estuvo paralizada durante más de 14 años, en beneficio del sur del país”, mencionó.
En la visita también participaron representantes de la PMO francesa, empresa contratista, Gore, Geresa, Pronis y director del hospital Antonio Lorena.
Más en Andina: