Andina

Contraloría alista megaoperativo con enfoque territorial en la región Puno

Este mes se conocerán resultados de la auditoría al Hospital Regional Manuel Nuñez Butrón, informa el contralor

Este mes se conocerán los resultados de la auditoría al megaproyecto de “Fortalecimiento de la capacidad resolutiva del Hospital Regional Manuel Nuñez Butrón”. Foto: ANDINA/Difusión

Este mes se conocerán los resultados de la auditoría al megaproyecto de “Fortalecimiento de la capacidad resolutiva del Hospital Regional Manuel Nuñez Butrón”. Foto: ANDINA/Difusión

17:49 | Lima, oct. 4.

El contralor general, Nelson Shack Yalta, anunció hoy que en noviembre se concretará un megaoperativo con enfoque territorial en Puno para contribuir al buen uso de los recursos públicos en este departamento que cuenta con un presupuesto de 5,900 millones de soles anuales aproximadamente.

Para esta actividad se desplazarán equipos multidisciplinarios desde Lima para reforzar el control gubernamental en la región altiplánica.

Esta tarde tiene previsto reunirse con el gobernador Agustín Luque Chayña y el alcalde provincial de Puno, Martín Ticona Maquera, a quienes se les informará sobre los servicios de control concurrente que ejecuta la Contraloría a fin de que las obras y prestación de servicios se ejecuten en los plazos previstos y respetando los términos contractuales.

Por otra parte, el contralor Shack señaló que este mes se conocerán los resultados de la auditoría al megaproyecto de “Fortalecimiento de la capacidad resolutiva del Hospital Regional Manuel Nuñez Butrón”, en el que se prevé invertir más de S/ 393 millones hasta el 2023.

La auditoría de cumplimiento comprende la fase de preinversión y el proceso de selección efectuado a este megaproyecto de infraestructura hospitalaria, con la finalidad de identificar presuntas responsabilidades penales, civiles y administrativas en los funcionarios del gobierno regional de Puno.

Retraso

Durante la supervisión a la obra, el contralor Shack verificó que existe un retraso en la ejecución de la obra debido a que el expediente técnico no contempló adecuados estudios de suelos e indicó que la construcción de la obra no avanzará de acuerdo con lo previsto hasta que se resuelva la controversia que existe entre la empresa y el gobierno regional por el tema de las fallas en el expediente técnico.

Sostuvo que si el Congreso hubiera aprobado el proyecto de ley para ampliar el control concurrente a todas las obras públicas, casos como estos no se hubieran presentado, ya que la Contraloría habría estado presente desde la elaboración del expediente técnico. Por ese motivo instó al Parlamento a acelerar la aprobación de la propuesta legislativa.

En la visita de control al hospital regional también participaron los legisladores Wilson Quispe Mamani (Perú Libre) y Carlos Cevallos Flores (Acción Popular), quienes expresaron su preocupación por el lento avance de la obra de infraestructura hospitalaria, la cual es ampliamente esperada por la población puneña.

El contralor general continuará visitando obras de infraestructura hospitalaria ubicadas en la provincia de El Collao mañana martes. 

Coordinación

La jornada de actividades del contralor se inició hoy con una reunión clave con las autoridades que conforman la cadena anticorrupción en Puno, donde coordinaron acciones conjuntas orientadas a contribuir a reducir la corrupción e inconducta funcional en las entidades públicas, así como la sensación de impunidad que existe en la ciudad altiplánica.

En el encuentro participaron el titular de la Corte Superior de Justicia, Pánfilo Monzón; el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Juan Carlos Huanca; el jefe de la Oficina Defensorial, Jacinto Ticona; la procuradora pública anticorrupción descentralizada, Ema Cazorla; el jefe de la Décima Macro Región Policial, Marco Lara; y el gerente regional de Control Puno, Vladimiro Vega.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 4/10/2021
Loading...