Andina

Contraloría advierte falta de procedimiento de control de vacunas en Huancavelica

Se identifica que se vacunó a personal que no labora en sector Salud

En el Hospital Regional de Huancavelica se advirtió la falta de una vacuna en uno de los empaques que contienen tres inyectables cada uno. Foto: ANDINA/Difusión

En el Hospital Regional de Huancavelica se advirtió la falta de una vacuna en uno de los empaques que contienen tres inyectables cada uno. Foto: ANDINA/Difusión

19:49 | Lima, mar. 12.

Como parte del servicio de control gubernamental, la Contraloría General advirtió, entre otros aspectos, la falta de procedimientos para el control de las vacunas en el Hospital Regional de Huancavelica, razón por la cual se desconoce la ubicación de una vacuna Sinopharm contra el covid-19 de las 427 dosis entregadas por la Dirección Regional de Salud (Diresa).

Según el informe de control concurrente 004-2021-OCI/5585-SCC, el segundo lote fue entregado el 19 de febrero; sin embargo, cinco días después la responsable del Área de Inmunizaciones del nosocomio advirtió la falta de una vacuna en uno de los empaques que contienen tres inyectables cada uno y tras el conteo se comprobó que quedaban 297 cuando a esa fecha solo 129 trabajadores habían sido inoculados.

El 23 de febrero, en presencia de la jefa del OCI del Hospital Regional de Huancavelica, se elaboró el acta de conocimiento del faltante de la vacuna, que genera el riesgo de no proteger contra el covid-19 a todo el personal de la entidad.

Durante el proceso de inmunización se evidenció que el 27 de febrero se inoculó dosis contra el covid-19 a cuatro profesionales que no laboran en el sector Salud y no se encuentra considerado en la fase I (destinada únicamente al personal que labora en el sector Salud).

Inoperativa

Además, se advirtió que una de las dos refrigeradoras del Área de Inmunizaciones, utilizadas para la conservación de las vacunas contra el covid-19, se encuentra inoperativa. La situación genera el riesgo de romper la cadena de frío, debido a que la entidad no asignó presupuesto para el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos, lo cual debe hacerse máximo dos veces al año.

También se detectó que la planta de tratamiento de residuos sólidos del hospital no cuenta con el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), lo que genera el riesgo de un manejo inadecuado de los desechos e impactos negativos al medio ambiente, que conlleve a una posible sanción y multas.

El informe fue derivado al director del Hospital Regional de Huancavelica para que dispongan las acciones preventivas y correctivas. Los ciudadanos pueden acceder al informe de control a través del portal web de la Contraloría General.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 12/3/2021
Loading...