El Contralor General de la República, Nelson Shack, afirmó que las entidades del Estado deben estar preparadas para prevenir, reducir y responder ante la inminencia del fenómeno del Niño Global con el fin de atender a la población que se verá directamente afectada, sus medios de vida y el patrimonio estatal.
“Estamos en emergencia, no es momento de desviar la mirada de lo realmente importante. El Niño Global nos debe encontrar preparados y aunque la mochila del Estado sea muy pesada, solo actuando de manera eficiente, oportuna y efectiva, podemos superar lo que esperemos sea solo el presagio de riesgo inminente”, sostuvo en el programa Puntos de Vista de la Contraloría.
Asimismo, manifestó que no debe repetirse la forma negligente en que respondieron las entidades públicas ante las consecuencias del Yaku y el dengue, situaciones totalmente previsibles.
Ante ello, informó sobre el despliegue de equipos de auditores en 850 entidades públicas nacionales, regionales y locales para supervisar que cada una de ellas, cuente con su plan de prevención y reducción de riesgos y desastres, entre otros planes específicos para la preparación, respuesta y rehabilitación ante la inminencia del fenómeno climático.
“¿El Estado, y hablo de cada entidad nacional, regional y local, está preparado para proteger a sus ciudadanos? ¿Cuántas entidades ya cuentan con su plan de prevención y reducción de riesgos de desastres para salvar vidas?”, se preguntó.
(FIN) NDP/NGB/JCR
Más en Andina: