Andina

Continúa debate del informe final de la Comisión Lava Jato en el Congreso

Cortesía

Cortesía

12:26 | Lima, nov. 8.

El Pleno del Congreso continua con el debate del informe final de la Comisión Lava Jato, sobre los presuntos actos de corrupción que habrían cometido las empresas brasileñas en sus contrataciones con el Estado.
Loading...

La presentación del informe final en mayoría, elaborado por la congresista Rosa Bartra, presidenta de este grupo de trabajo, se inició el pasado lunes. Luego prosiguió la exposición del informe en minoría a cargo del congresista Humberto Morales y el debate.

La comisión seleccionó 11 obras contratadas con empresas brasileñas durante el gobierno de los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala y autoridades locales y regionales.

Durante su intervención, el congresista Edgar Ochoa (NP) sostuvo que la corrupción debe ayudar a reflexionar más profundamente qué es lo que está pasando en el país porque se roba los recursos.

María Foronda Farro (FA), dijo, en tanto, sostuvo que el tema de ‘Lava Jato’ evidenció actos de corrupción que involucran a ministros de Estado, expresidentes y funcionarios y que el informe final no tiene un criterio uniforme al momento de asignar responsabilidades.


“Debe haber imparcialidad, caiga quien caiga, sea de izquierda, derecha o de centro. El Perú está primero para que casos como ‘Lava Jato’ no se repitan nunca más”, sostuvo.

Por su parte, la congresista Karla Schaefer (FP) indicó que Lava Jato debe marcar un quiebre en el país y dijo esperar que los nuevos funcionarios públicos los mismos actos que tanto daño y necesidades han generado en el país.

María Melgarejo Páucar (FP) señalo que la corrupción ha burlada la voluntad popular y que el Congreso, con esta investigación, le “dice alto a la corrupción”. 

“Tengo la esperanza de que el señor presidente Vizcarra logré acabar con la corrupción, que se pregone con el ejemplo y que no se continúe con los actos de corrupción”, apuntó.

Gilmer Trujillo Zegarra (FP), en tanto, propuso recuperar la imagen del país y pensar en positivo.

“Hemos dado un gran paso, aprobando un informe final multipartidario. La población nos quiere ver trabajando en esta lucha contra la corrupción. Hagamos el esfuerzo de regular para que esos vacíos legales no sean aprovechados por esas personas mafiosas”, acotó.

(FIN) FHG

Mas en Andina:



Publicado: 8/11/2018