Muestras de orina de cien pobladores de puerto Huarmey, en la región Áncash, fueron derivadas a Lima, para que el Instituto Nacional de Salud (INS) descarte o confirme si también están contaminados con arsénico, como ha ocurrido con otras 30 personas.
Como parte de las acciones programadas en el Plan de Abordaje Intersectorial Puerto Huarmey y anexos; la Dirección Regional de Salud (Diresa) y la Red de Salud Pacífico Sur, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Huarmey; llevaron a cabo la campaña de atención integral de salud a la población del puerto de Huarmey, donde se tomaron las muestras.
La actividad contó con profesionales de los establecimientos de salud del primer y segundo nivel de atención. La campaña tuvo por objetivo incrementar la cobertura de atención de salud de la población.
El titular de la Diresa Áncash, Luis Valverde Cueva, informó que se realizará continuamente acciones de monitoreo, seguimiento y evaluación de las intervenciones estratégicas de su competencia.
“Este trabajo se realiza para garantizar el cuidado integral de la salud de la población expuesta y contribuir a resolver la referida problemática ambiental”, refirió.
Los resultados de las muestras podrían ser devueltas entre 30 a 45 días, luego de todos los estudios correspondientes.
Más en Andina:
(FIN) GHD/TMC
JRA
Publicado: 4/12/2023