Andina

Consumo de videojuegos en el Perú creció durante la pandemia

El Ministerio de Cultura ha establecido al menos cuatro líneas de trabajo en sus políticas.

El videojuego peruano Arrog se llevó uno de los premios del Independent Games Festival (IGF), el evento mundial más importante para los juegos independientes. Foto: ANDINA/Difusión

El videojuego peruano Arrog se llevó uno de los premios del Independent Games Festival (IGF), el evento mundial más importante para los juegos independientes. Foto: ANDINA/Difusión

13:45 | Lima, set. 6.

Por Sofía Pichihua

La pandemia del covid-19 afectó gravemente a múltiples sectores, entre ellos, a las industrias culturales. Afortunadamente, entre ellas, la industria de los videojuegos se adaptó rápidamente y logró recuperarse. En el Perú, no solo la adquisición de videojuegos se ha elevado, también la frecuencia de consumo en el 2020, según cifras del Ministerio de Cultura.

En Andina Podcast les presentaremos las líneas de acción del Ministerio de Cultura para fomentar el desarrollo de videojuegos en el país, y cómo esta industria cultural gana cada vez más terreno entre las preferencias de consumo de los peruanos.


En el 2016, el 11.9% indicaba haber adquirido videojuegos a través de descargas o acceso por internet en los últimos doce meses, esta cifra ha crecido al 16% durante el año pasado, según la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales (ENAPRES), cuyos resultados serán publicados por el Ministerio de Cultura en las próximas semanas. 
 
También hay un incremento en la frecuencia de consumo en el 2020. El 11.9% indicaba que consumía de forma diaria estos juegos,  y para el último año esta cifra pasó a 17.5%.

"Eso significa que en el 2020, más de 600 mil personas indican haber adquirido un videojuego una vez durante el último año", señaló a la agencia Andina Santiago Alfaro, director de la Dirección General de Industrias Culturales yArtes. 



"(El contexto de pandemia) ha sido un momento positivo para la industria de los videojuegos y, por eso necesitamos aprovechar las circunstancias para tener una industria más robusta, fortalecer las políticas y (sumar) aliados". 

En su opinión, el crecimiento también se explica en el mayor tiempo en el hogar, donde usualmente se consumen videojuegos, debido a la cuarentena y restricciones por la emergencia sanitaria.  "Eso explica que, a nivel mundial, se calcula el crecimiento de esta industria, en ventas, del 20%. Es la industria que más ha crecido dentro de las industrias culturales y de artes. Por eso necesitamos tener perspectiva de largo plazo y apostar por este sector para que tenga mayor competitividad y presencia a nivel internacional".

Siguiente nivel: fortalecer la industria de videojuegos

El interés y consumo continúa en crecimiento, por ello, el siguiente nivel que debe superarse es fortalecer la industria de los videojuegos y, por defecto, la labor de los desarrolladores. 

Para ello, el Ministerio de Cultura ha establecido al menos cuatro líneas de trabajo en sus políticas. La primera apuntó a conocer el sector. 

"Hemos buscado tener evidencia sobre su desarrollo y junto con el BID se ha publicado un estudio "¿Cómo pasar al siguiente nivel? " sobre la situación de los videojuegos en el Perú  y también hemos publicado un estudio sobre el consumo de videojuegos (2016 - 2019)", agregó Alfaro. 

Con este panorama claro, el sector cultura apuesta por ofrecer los recursos que la industria necesita. Para ello, el concurso de Nuevos Medios Audiovisuales ha financiado cuatro propuestas de juegos nacionales en el 2018 y 2020. Además, este año se ha convocado un concurso específico para el desarrollo de videojuegos - que forma parte de los Estímulos Económicos de la Cultura- con un financiamiento total por 230 mil soles en la que participan 28 nuevos títulos. Los resultados serán difundidos el 21 de octubre próximo.
 
Además que se espera poner en vitrina los proyectos nacionales nuevamente como en el Perú Game Expo, el primer festival de videojuegos que llevó miles de personas al Ministerio de Cultura en el 2017. 

Como tercera prioridad se ha definido la capacitación a los emprendedores y desarrolladores de videojuegos.   Cada año también participan en el Congreso Internacional de Desarrolladores de Videojuegos (COIDEV), que promueve conferencias y talleres de gran interés para la industria.  

Asimismo se trabaja convenios con universidades para la programación de cursos enfocados en la iniciativas culturales. También se organizaron actividades formativas desde el Programa CONECTA para el desarrollo de capacidades de artistas y emprendedores de las industrias culturales. 

"Queremos hacer una oferta formativa para ellos (desarrolladores y empresas de videojuegos). Ya pronto habrán noticias en este año", aseguró Alfaro.


Videojuegos de exportación

En articulación con PromPerú se evalúan estrategias para capacitar y conectar a los empresarios de la industria con inversionistas del exterior para fomentar el crecimiento de las empresa.  Recientemente, Arrog - el juego peruano premiado en el Independent Games Festival (IGF)- fue anunciada como una de las empresas que PromPerú promoverá en la Feria Gamescom 2021 (25 al 29 de agosto, Alemania), así como en el Perú Service Summit (27 de octubre al 05 de noviembre).

El Ministerio de Cultura también ha diseñado la propuesta de un Acelerador de Nuevos Medios, que incluye a empresas de videojuegos y que está a la espera de su implementación. 

"Es otra manera de apoyar a las empresas ofreciéndoles asesorías técnicas, mentorías con expertos que les contribuyan con estrategias concretas para que tanto la empresa como el desarrollador puedan mejorar su trabajo", sostuvo.

A este espacio se sumarán compañías relacionadas con la animación, que han mostrado un amplio crecimiento que incluso están exportando sus cortos animados o series en Canadá o Estados Unidos.  


Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina: (FIN) SPV

Publicado: 6/9/2021
Loading...