El consumo interno que registra el sector textil en el país mantiene los niveles prepandemia, lo que amortigua los efectos generados principalmente por la coyuntura internacional, afirmó el presidente del Comité de Confecciones de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan José Córdova.
“El consumidor sigue comprando a niveles prepandemia, donde la corrección es inminente que se dará este año, aguardando tener un 2024 corregido y, esperamos todos, con niveles de producción mejores que el 2019”, comentó durante la inauguración del
XIX Foro Textil Exportador.
Detalló que en el 2022 Perú vivió momentos de mucha convulsión política, la cual lo afectó económicamente; pero también de factores externos como la inflación descontrolada y distintos hechos que impactaron en la cadena de distribución y, en menor medida, en la demanda.
“Pese a tener un crecimiento de 26 % como monto exportable hubo una disminución del 15% como volumen de prendas exportadas. Es decir, el 50 % de nuestro crecimiento fue vía precio y el otro 50 %, vía mayor cantidad de prendas”, refirió.
El ejecutivo precisó que esta tendencia también se observó en países como Sri Lanka, Vietnam, Bangladesh, Honduras, El Salvador y Guatemala, que también resultaron afectados y mantienen aún estos problemas en el 2023.
Competitividad
Córdova aseveró que en la actualidad la competitividad es esencial en el sector textil. “Necesitamos ser más eficientes. Para ello, la tecnología, innovación, digitalización y disrupción son drivers fundamentales que necesitamos inculcar en nuestras organizaciones”, aseveró.
En ese sentido dijo que la constante búsqueda del talento es más que importante y, conjuntamente con ello, tener un posicionamiento potente del sector en los jóvenes, en los futuros líderes. “En ese sentido, empezaremos una campaña para dar a conocer nuestro sector a universidades, institutos y demás centros educativos a fin de atraer ese talento tan importante que nos garantizará la sostenibilidad económica de nuestras organizaciones”, manifestó.
El representante de
Adex sostuvo que el
Comité de Exportaciones Textiles del gremio trabaja fuertemente con el Poder Ejecutivo y el Congreso para informar que el sector peruano de textiles y prendas de vestir aporta aproximadamente el
2 % del
producto bruto interno (PBI) del país, y que es un gran generador de divisas y, sobre todo, de puestos de trabajo formal.
Más en Andina:
GRM