Del total de empresas que exportaron a Estados Unidos (EE.UU.) en el primer trimestre del año (1,167 de 1418), el 82% fueron micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), señaló hoy el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Julio Pérez Alván.
“Por tal motivo debe dejarse de pensar que solo las grandes pueden aprovechar los acuerdos comerciales”,l indicó.
Durante su participación en el Encuentro Académico Exportador ‘Relaciones Bilaterales y Aprovechamiento del TLC Perú-EE.UU.’, organizado por la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), resaltó la necesidad de romper el mito de que ‘solo las grandes pueden incursionar en el exterior’ y animó a que más emprendedores se beneficien de los Tratados de Libre Comercio.
Detalló que el año pasado los despachos peruanos a ese destino sumaron más de 8,618 millones de dólares, experimentando un crecimiento de 20% respecto al 2021 y permitiendo a nuestro país posicionarse en el puesto N° 40 en el ranking de sus proveedores mundiales y el N° 6 en América Latina.
Luego de destacar que EE.UU. demanda del Perú solo el 0.2% de sus importaciones globales, recordó que, en el marco de su 50° aniversario, una delegación del gremio viajó al centro neurálgico de la economía estadounidense, Nueva York, en donde tocó la campaña en Wall Street, participó en el foro Perú en la sede de Price Waterhouse, y se reunió con gestores y otros stakeholders.
“Entre enero y abril de este año los envíos nacionales a ese mercado ascendieron a 3,035 millones de dólares, logrando un crecimiento de 17%. Sobresalieron el oro, uvas, cobre y molibdeno, pero es importante seguir apoyando a las mipymes y a las grandes empresas a fin de que puedan aprovechar el potencial existente y los beneficios de los TLC. Que sean agentes activos del comercio exterior porque abrir un mundo de oportunidades es tarea de todos”, indicó.
Variables
A su turno, el jefe de Estudios Económicos e Inteligencia Comercial del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de Adex, Gabriel Arrieta Padilla, recomendó a las empresas peruanas tener en cuenta diversas variables económicas antes de exportar.
En su presentación ‘Panorama y Oportunidades del Comercio Bilateral entre Perú y EE.UU.’, mencionó la desaceleración del crecimiento de ese país, la inflación, el control del desempleo y la reducción de los costos de transporte.
“En el 2022 la economía estadounidense creció 2.1%, este año se espera que cierre en 1.1% y el próximo en 0.8%. La inflación se incrementa y eso trae consigo que la FED, a fin de paliarla, suba la tasa de interés de referencia”, explicó.
Se debe remarcar el manejo de la política económica americana en el control de desempleo (se redujo desde el 2020 y se prevé un aumento del consumo) –continuó–, otros factores son la disminución del costo del transporte, el estrés financiero y otros que podrían incidir en la relación bilateral.
Por ese motivo, pidió al gobierno peruano seguir impulsando una mayor investigación de mercados, asociada a la identificación y profundización de las diversas oportunidades que presenta EE.UU. e incentivar la realización de actividades de promoción comercial.
El año pasado, EE.UU. concentró el 13.5% del total de los envíos peruanos al mundo (8,618 millones de dólares de 64,000 millones) –prosiguió–, mientras que las importaciones procedentes de ese país ascendieron a 13,400 millones, por lo que la balanza comercial fue deficitaria para Perú en 4,700 millones.
Impacto en el empleo y potencial peruano
Arrieta refirió que en el 2022 las colocaciones totales a EE.UU. ayudaron a generar más de 1 millón 120,000 empleos entre directos, indirectos e inducidos (en Perú), seguido de China, Países Bajos, Alemania y España.
Ese año el valor despachado se concentró en las grandes empresas (94.5%), seguido de las pequeñas (4%), medianas (1.1%) y microempresas (0.4%).
En el top ten de productos peruanos exportados se ubicaron las barras de oro, arándanos, uvas, cátodos de cobre, concentrados de molibdeno, fosfatos de calcio naturales, estaño en bruto sin alear, café verde en granos, aceite crudo y espárragos.
Entre los productos con mayor potencial para ser exportados a EE.UU. mencionó al café sin tostar, polos y camisetas de algodón, langostinos congelados, paltas, mangos, óxido de cinc y pota preparada.
En el evento participaron la viceministra de Comercio Exterior del Mincetur, Teresa Mera y el fundador y presidente de Directorio de la USIL, Raúl Diez Canseco, entre otros invitados.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JJN
JRA
Publicado: 20/6/2023